OIT en Colombia y la Unión Europea lanzan campaña para promover los derechos fundamentales del trabajo

Campaña de comunicación se desarrolla en el marco de las actividades del proyecto "Fortalecimiento de la inspección del trabajo para promover el cumplimiento de las normas laborales en el sector rural en Colombia".

Noticia | 24 de mayo de 2021

Bogotá - Los Principios y derechos fundamentales en el trabajo son la base sobre la cual se construyen sociedades equitativas y justas. Son el punto de partida para un diálogo social eficaz, mejores condiciones para los trabajadores, aumento de la productividad de las empresas, más y mejores empleos, protección social y una manera de transitar hacia una economía formal. Es por esto que la OIT, en cooperación con la Unión Europea, ha lanzado una campaña para la promoción de los derechos fundamentales en el trabajo, dirigida a los trabajadores del sector rural en Colombia.

Actualmente, en el mundo existen 40,3 millones de personas víctimas de esclavitud moderna, y 152 millones de niñas y niños sometidos a trabajo infantil. Además, en promedio las mujeres ganan 23% menos que sus homólogos masculinos, y cientos de millones de personas sufren de discriminación en el mundo del trabajo, ya sea por su color de piel, su origen étnico o social, sus creencias políticas o religiosas, su edad, género, identidad u orientación sexual.

De igual forma, más del 40% de la población mundial vive en países que no han ratificado ninguno de los convenios sobre la libertad de asociación y la negociación colectiva.

Estas cifras y datos demuestran la importancia de generar estrategias que promuevan el cumplimiento de los derechos fundamentales en el trabajo, sobre todo en el ámbito rural, donde las condiciones de informalidad y precariedad laboral dificultan su cumplimiento.

La campaña reitera el compromiso e interés de la OIT y la Unión Europea en promover no sólo el fortalecimiento de la inspección del trabajo en el sector rural, sino también en el cumplimiento de los derechos fundamentales del trabajo que garanticen el acceso a empleos y puestos de trabajo decente.

Esta iniciativa nace a partir del proceso de capacitación sobre Comunicación para el Desarrollo, realizado en agosto de 2020 con trabajadores y representantes de sindicatos rurales del país, donde estos expresaron la necesidad de contar con herramientas didácticas que les permitieran compartir el conocimiento, educando así a sus colegas y a la comunidad en general sobre los derechos laborales y derechos fundamentales del trabajo.

La campaña contempla una serie de contenidos que no solo explican qué son los derechos fundamentales en el trabajo, sino que además sirven como herramientas para que, tanto los participantes del taller como las centrales sindicales y sindicatos de base, puedan realizar capacitaciones dentro de sus propias comunidades.

Entre los materiales desarrollados se encuentran cuatro cuñas radiales, una por cada derecho fundamental, un video animado explicativo y un brochure dinámico e interactivo que facilita la comprensión de los conceptos.



Para consultar los contenidos de la campaña visite los siguientes enlaces:
Cuñas radiales: bit.ly/3lriMQm
Video: bit.ly/3lmIxRH
Brochure: bit.ly/3vj1j0b