Perú establece criterios para definir y evaluar el empleo verde

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y OIT presentaron hoy la definición de empleos verdes en Perú y los indicadores para evaluarlos, un paso esencial para impulsar una recuperación del mercado laboral con empleo decente.

Noticia | 19 de mayo de 2021
Lima - Con la participación de Katia Samanamud, Directora General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se presentó el estudio de Conceptualización de empleos verdes en Perú, que fue realizado por el MTPE con la asistencia técnica de la OIT, en el marco de la iniciativa PAGE.

De acuerdo con la definición planteada por ambas instituciones, un empleo verde es aquel que, siendo formal, se desarrolla en actividades sostenibles y contribuye a la producción de bienes y servicios ambientales.

Específicamente, el empleo verde se configura cuando: cuenta con condiciones de empleo decente (contrato firmado, salario mínimo, jornada laboral que no excede las 48 horas semanales, afiliación a un sistema de salud, afiliación a un sistema de pensiones); y se produce en alguno de los 11 sectores verdes priorizados: agroindustria, pesca, silvicultura, gestión de agua dulce, construcción, energía, manufactura, turismo, transporte, residuos sólidos y minería.

Además, cuando contribuye a la producción de bienes y servicios ambientales desde la perspectiva del producto final y contribuye a procesos de producción más respetuosos con el ambiente.

Samanamud precisó que el Perú se recupera de manera sostenida de una caída sin precedente en el empleo, producto de la pandemia de la COVID-19, “pero la fuerte caída en indicadores de empleo que tuvimos en 2020 es una evidencia de la vulnerabilidad del mercado de trabajo”.

Tenemos mucho espacio para mejorar la calidad de los empleos en el país. Y los empleos verdes abren una oportunidad no solo para recuperar empleos perdidos sino para generar empleo decente, empleo de calidad.

Katia Samanamud, Directora General de Promoción del Empleo (MTPE)

“La Política Nacional de Empleo Decente constituye un marco de acción multisectorial para promover la creación de mejores empleos”, refirió Samanamud. Indicó además que el Sistema de Información del Mercado Laboral permitirá hacer seguimiento y difundir indicadores sobre la situación actual y potencial de los empleos verdes. Señaló, asimismo, que el Observatorio del Mercado Laboral contribuirá a identificar habilidades y competencias laborales necesarias para impulsar empleos verdes.

El evento contó también con la presencia de la especialista en Empleos Verdes de OIT, Ana Sánchez, quien advirtió que algunos de los empleos que se consideran verdes, en agricultura orgánica o pesca son informales en su mayoría. En razón de ello, señaló que las políticas de fomento de empleos verdes tienen que ir acompañadas de una política de formalización. “Tenemos que poner de la mano objetivos medioambientales y de justicia social. Por eso, la definición que proponen el MTPE y OIT considera criterios ambientales y de calidad del empleo”, recalcó la especialista.

Por su parte, John Bliek, especialista en Empresas de la OIT, resaltó la importancia de contar con estas bases conceptuales sobre las que se puedan implementar políticas efectivas de promoción de empleos verdes en los distintos sectores priorizados en el país.

“El potencial de creación de empleos verdes en América Latina y el Caribe se ha estimado en 15 millones de nuevos puestos”, sostuvo Bliek.

Esto podría ayudar a revertir la situación de pérdida de empleo producida por la COVID-19 en el Perú.

John Bliek, especialista en Empresas de OIT