OIT y el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia fortalecen cooperativas mineras para una recuperación económica con trabajo decente

Más de mil cooperativistas profundizarán en los valores de solidaridad y equidad del modelo comercial cooperativo y se capacitarán en el diseño de planes de negocio viables para mejorar las condiciones de trabajo en el sector minero.

Noticia | 25 de marzo de 2021
La Paz - Más de 60 cooperativistas bolivianos del sector minero participaron en el primer grupo del curso virtual “Formación de asociados y asociadas de cooperativas mineras en las metodologías Think.COOP y Start.COOP de OIT”, inaugurado ayer.

Esta iniciativa de fortalecimiento de las cooperativas mineras en el país ha sido organizada por el Ministerio de Minería y Metalurgia, a través del Viceministerio de Cooperativas Mineras, y la OIT.

En Bolivia existen más de 2000 cooperativas mineras. En un contexto de recuperación económica, que debe servir para construir más oportunidades de trabajo decente, es fundamental fortalecer estos modelos asociativos.

“Las cooperativas ofrecen un modelo comercial resiliente, democrático y sostenible. Basándose en valores como la autoayuda, igualdad, equidad y solidaridad, ponen a las personas en el centro de sus negocios”, dijo John Bliek, especialista en Empresas, Cooperativas y Desarrollo Rural de OIT. “Con las metodologías Think.COOP y Start.COOP de OIT, las cooperativas mineras podrán poner en marcha iniciativas de negocios viables, con condiciones de trabajo digno, que mejoren la calidad de vida de asociados, asociadas y sus familias”, aseguró Bliek.

Las nuevas metodologías Think.COOP y Start.COOP de OIT ofrecen recursos útiles para conocer el modelo comercial cooperativo, valorar el beneficio de la acción colectiva y, a partir de ahí, identificar ideas de negocio, investigar su viabilidad y preparar planes de acción exitosos.

Precisamente, como resultado de los tres meses de capacitación, cada cooperativa diseñará su Plan de Acción para ser implementado.

Las nuevas metodologías Think.COOP y Start.COOP de OIT ofrecen recursos útiles para conocer el modelo comercial cooperativo, identificar ideas de negocio, investigar su viabilidad y preparar planes de acción exitosos.

En este primer grupo del curso virtual participan 62 asociados y asociadas de cooperativas mineras pertenecientes a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO) y la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (FECOMAN). El programa completo de capacitación incluirá a cuatro grupos más de cooperativistas y permitirá fortalecer a 1200 asociados y asociadas de 400 cooperativas afiliadas a estas federaciones.

La inauguración estuvo a cargo de John Bliek de la Oficina de OIT para los Países Andinos, Edwin Guzmán, de la Unidad de Fortalecimiento, y Benjo Herrera Murillo, Director de Cooperativas Mineras del Viceministerio de Cooperativas Mineras.