Organizaciones sindicales rurales y autoridad local avanzan en la formulación de la política de empleo decente de Fusagasugá

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales en el post conflicto en Colombia”, un grupo focal con representantes de Sinpeagricun y la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Fusagasugá discutió las principales problemáticas que deben ser abordadas en la política de empleo decente del municipio de Fusagasugá.

Noticia | 27 de noviembre de 2020
Chinauta (Fusagasugá) - La OIT, la Embajada de Noruega, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Sindicato de Pequeños agricultores de Cundinamarca (Sinpeagricun) y la Secretaría Desarrollo Económico del municipio de Fusagasugá convocaron el grupo focal para la elaboración de los documentos de diagnósticos socioeconómicos y de mercado laboral, que permitan establecer la línea de base y las principales problemáticas que deben ser abordadas en la política de empleo decente del municipio de Fusagasugá.

En este grupo focal participaron en total 12 personas, entre representantes de Sinpeagricun, CUT Nacional y la Secretaria de Desarrollo Económico del municipio de Fusagasugá. Los participantes expresaron sus principales preocupaciones en relación con los déficits de trabajo decente del municipio, y avanzaron en la identificación de actores claves que deberían participar del ciclo de consultas ciudadanas para la formulación de la política de empleo decente.

Los participantes identificaron también los vacíos y oportunidades de los planes, programas y proyectos relacionados con el trabajo y la generación de ingresos que vienen desarrollando el ente municipal, departamental, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

Sinpeagricun sostuvo que las principales problemáticas que los aquejan son la pérdida progresiva de la soberanía alimentaria, el poco acceso a recursos financieros para el sostenimiento de sus actividades productivas, las pocas oportunidades para los jóvenes campesinos, entre otros. Además, formularon algunas propuestas como los mercados campesinos y los circuitos cortos de comercialización para la eliminación de la intermediación que afecta profundamente los ingresos de los trabajadores rurales no asalariados.