Operadores de justicia se capacitan para garantizar una adecuada reparación civil a las víctimas de trata de personas en el Perú

El evento contó con la participación de altos funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público del Perú.

Noticia | 27 de noviembre de 2020

Lima – Jueces (63), fiscales (22) y defensores públicos de víctimas de trata de personas (09) participaron de una capacitación virtual llevada a cabo por la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de proporcionar información y herramientas para identificar y determinar las diferentes manifestaciones de la reparación civil a las que puede acceder una persona víctima de este delito.

Durante el evento, Karina Jensen, coordinadora nacional del proyecto de OIT Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños, y Adolescentes en el Perú, exhortó a las autoridades del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a continuar construyendo espacios de diálogo e intercambio de experiencias para investigar, perseguir, condenar y otorgar una justa reparación a las víctimas de este delito, especialmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte, la Dra. Elvira Barrios Alvarado, Presidenta de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú, quien además preside la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, indicó que la trata de personas es una clara violación a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, que afecta principalmente a las víctimas en el ejercicio de su derecho a la libertad, igualdad, dignidad, seguridad e integridad personal.

"Tratar este delito como un problema de derechos humanos y con un enfoque centrado en las víctimas, permitirá orientar a los operadores de justicia hacia la aplicación de reglas y principios que establezcan una adecuada reparación civil para las víctimas sobrevivientes del delito de trata", agregó Barrios.

Rosario López, Fiscal Superior y Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas y de la Unidad Central de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, saludó la iniciativa de la OIT y aseguró que estos espacios son necesarios si se desea que el Perú transite por el camino correcto hacia una adecuada reparación civil de las víctimas de trata de personas, a fin de que estas puedan recuperar sus diferentes proyectos de vida.

La capacitación de los funcionarios se desarrolló del 25 al 27 de noviembre de 2020 y estuvo a cargo de Alba Alonso Diez (España) y Héctor Campos García (Perú).

El evento se llevó a cabo en el marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC) suscrita por el gobierno de los Estados Unidos y el Perú.