OIT promueve en Perú el debate sobre el futuro de las pensiones

La OIT aportó al fortalecimiento de la seguridad social en el país con el análisis de experiencias latinoamericanas, una reflexión sobre las Normas Internacionales del Trabajo y ️la visión de los actores sociales.

Noticia | 25 de enero de 2020
Lima – Con una revisión detallada de las reformas a los sistemas de pensiones en América Latina y la presentación de experiencias internacionales específicas, la OIT aportó insumos al gobierno peruano para mejorar la cobertura, sostenibilidad y suficiencia del sistema de seguridad social en el país.

“Ampliar el espacio fiscal para incrementar el financiamiento contributivo y no contributivo y ampliar la cobertura ocupacional son dos aspectos fundamentales para considerar en una reforma del sistema”, sostuvo Fabio Bertranou, experto de la OIT en protección social, durante el Seminario Internacional sobre el Futuro de las Pensiones.

“Especialmente importante es buscar estrategias creativas y eficaces para garantizar la cotización de los trabajadores atípicos, es decir, los trabajadores por cuenta propia, los part-time y los temporales, los que trabajan en plataformas, las trabajadoras domésticas, etc.”, aseguró.
Otros aspectos a tener en cuenta en este debate sobre el futuro de las pensiones son la adecuación y mantenimiento del valor real de las prestaciones y el estudio cuidadoso de la edad de jubilación.

“Pero nada de esto va a funcionar si no se trabaja primero en asegurar la sostenibilidad social del sistema. Si no se involucra en la toma de decisiones a los actores del mundo del trabajo, a través de un diálogo social tripartito ampliado, no se conseguirá un sistema con legitimidad social”, advirtió el experto de OIT.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, reconoció que el gobierno tiene “la convicción y la clara voluntad política de no dejar las cosas como están y, en ese sentido, sigue trabajando por un sistema de protección social que alcance a más peruanos y peruanos y permita revertir inequidades y desigualdades, a través de un sólido diálogo social”.

“La protección social es un derecho fundamental de la persona y tiene como marco la Constitución y los compromisos internacionales que el Perú ha asumido ante la OIT con la ratificación del Convenio 102”, dijo.

[Conoce – Instrumentos normativos de la OIT sobre seguridad social]

Cáceres agradeció a la OIT por coorganizar con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) el seminario internacional. “Este seminario tiene que inscribirse en esa apuesta por seguir mirando experiencias de las cuales podemos aprender. En este proceso la OIT ha sido y sigue siendo compañera de camino para varias de las decisiones que hemos adoptado en este gobierno, aportando conocimiento y recomendaciones”, apuntó la ministra.

OIT concluyó, a fines del año pasado, el Estudio Financiero Actuarial sobre el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), y planteó los retos principales que el seguro social peruano deberá enfrentar para restablecer su equilibrio financiero y ampliar cobertura.

[Descarga - Estudio Financiero Actuarial - EsSalud 2018]