Una mirada académica a los 100 años de la OIT en Perú

La Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social relanzó su revista LABOREM, en versión electrónica, con un número dedicado íntegramente al Centenario de la OIT.

Noticia | 17 de diciembre de 2019
Lima – El Centenario de la OIT y su impacto en diversos ámbitos del mundo del trabajo en el Perú, durante estos últimos 100 años, son los protagonistas del número de relanzamiento digital de la revista LABOREM, editada por la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS).

Los principios de libertad sindical y negociación colectiva, los desafíos y nuevos perfiles laborales que traerá el futuro del trabajo, el Convenio 102 sobre protección social y el incremento de la remuneración mínima son algunos de los temas abordados en esta edición especial de la revista.

“Celebrar los 100 años de la OIT ha sido la oportunidad ideal para movilizar la reflexión académica de los profesionales que han colaborado en este número”, sostuvo Luis Mendoza Legoas, director de LABOREM. “Por ello, los artículos de nuestra revista repasan la actualidad del papel de la OIT en diversos ámbitos, desde el contraste de las normas internacionales con las internas, hasta el análisis de sus acciones programáticas conforme se ha dejado sentado en instrumentos importantes de esta organización”, sostienen Mendoza y Guillermo Boza, presidente de la SPDTSS, en la introducción de esta edición dedicada a la OIT.

La SPDTSS ha promovido el debate de asuntos de trabajo desde una perspectiva académica en el campo aplicado y teórico, a nivel nacional e internacional, desde hace varias décadas. La revista LABOREM ha sido un instrumento esencial en este cometido y hoy, en su edición electrónica, la revista alcanza a un número de lectores peruanos y del extranjero, de los ámbitos universitario, gremial, profesional y del sector público, impulsando el estudio de los asuntos de trabajo a nivel local y comparado.

Este número de LABOREM incluye un artículo coescrito por Teresa Torres Chávez, coordinadora nacional de proyectos de OIT. En el texto, Teresa Torres y Sergio Quiñones abordan el vínculo del Estado Peruano con la OIT, una relación de larga data ya que el Perú es parte de la OIT desde su creación en 1919.

La descripción de Torres y Quiñones concluye con un análisis detallado sobre cómo el futuro del trabajo –y los desafíos planteados por la OIT en su Informe Global sobre el tema- puede impactar en la política laboral peruana. Promover la igualdad salarial y la no discriminación entre hombres y mujeres, ampliar la cobertura de la protección social e incrementar los ingresos de la población asalariada son algunos de los desafíos analizados.

“El Centenario de OIT ha constituido una plataforma única para reafirmar la pertinencia de nuestro mandato: promover el trabajo decente e impulsar la justicia social”, resaltó Teresa Torres. “Y la academia, a través de iniciativas y aportes como este número de LABOREM, es para nosotros un aliado fundamental para seguir profundizando la reflexión sobre los desafíos pendientes en materia de derechos laborales, y para seguir promoviendo la generación de evidencias para la toma de decisiones de política pública que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras en todo el país”, concluyó.

La revista LABOREM está disponible en la página web de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y puede descargarse directamente haciendo clic aquí.