Proyecto CERALC

Promover la conducta empresarial responsable en América Latina y el Caribe

Iniciativa regional es financiada por la Unión Europea y ejecutada por la OIT, OCDE y ACNUDH.

Noticia | 23 de septiembre de 2019
Lima  – Apoyar las prácticas de conducta empresarial responsable permitirá promover un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en América Latina y el Caribe. Este es el objetivo central de una nueva iniciativa conjunta entre la Unión Europea (UE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Proyecto Conducta Empresarial Responsable en América Latina y El Caribe (CERALC), fue presentado hoy en la capital limeña, y en donde participaron representantes de la Delegación de la Unión Europea en Perú, delegados del gobierno peruano, representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores de Perú, así como representantes de las organizaciones internacionales en este país.

Esta es la primera vez que estas tres organizaciones unen fuerzas con el apoyo de la UE para promover una conducta empresarial responsable en el marco de un proyecto regional conjunto, cuyas actividades se implementarán en nueve países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú. Cada organización aportará su propio valor añadido frente a su aplicación, sobre la base de su mandato y experiencia.

El proyecto busca específicamente apoyar a los gobiernos latinoamericanos en el desarrollo y/o implementación de Planes Nacionales de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos; mejorar la comprensión y la capacidad de las partes interesadas (especialmente las empresas) para llevar a cabo la debida diligencia en materia de derechos humanos a fin de identificar, prevenir, mitigar y responder de las consecuencias negativas sobre los derechos humanos, el trabajo decente y el medio ambiente; y facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas y desarrollar iniciativas conjuntas que promuevan prácticas responsables.

Los tres principales instrumentos internacionales que serán promovidos por el proyecto son: La Declaración tripartita de principios de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración sobre las Empresas Multinacionales); Las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales; y Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Los tres están alineados y se complementan el uno al otro.

Este proyecto forma parte del compromiso de la UE de promover los derechos humanos, el trabajo decente y el desarrollo sostenible, un compromiso respaldado por los Tratados de la UE y reforzado en la estrategia de política comercial de la Comisión Europea de 2015 "Comercio para todos".

Adicionalmente, la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se comprometieron a promover conjuntamente las “Inversiones y espíritu empresarial con vistas a un desarrollo sostenible” en el último Plan de Actuación 2015 UE-CELAC. Finalmente, los objetivos del proyecto también están alineados con los compromisos adoptados sobre las cadenas de suministro responsables en el marco del G7 y el G20.

En la presentación del proyecto participaron el Director Regional a.i. de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Juan Hunt, el Jefe de la Sección Económica y Comercial de la UE para Perú y Bolivia, Felipe Palacios, el Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, Philippe Vanhuynegem, la Coordinadora de la OIT para el proyecto CERALC, Olga Orozco, la Coordinadora de la OCDE para el proyecto CERALC, Froukje Boele, la Asesora Nacional de Derechos Humanos de ACNUDH, Lizbeth Vélez y el Director General de Derechos Humanos del MINJUSDH, Edgardo Rodríguez.