Perú: El futuro del trabajo y los desafíos enfrentados por las Mipymes fueron abordados en encuentro tripartito

En el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), y como parte de las actividades por su centenario, la OIT convocó a trabajadores, empresarios y miembros del gobierno a dialogar sobre los retos del futuro del trabajo para las Mipymes.

Noticia | 27 de junio de 2019
Lima - Los desafíos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) frente al futuro del trabajo con énfasis en el desarrollo de encadenamientos productivos y la visión de la Industria 4.0 para la innovación, fueron los focos principales de un encuentro tripartito organizado hoy en la capital limeña.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del programa SCORE “Promoviendo Empresas Competitivas, Responsables y Sostenibles”, organizó esta actividad en el marco del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), adoptado por la Asamblea General de la ONU en el año 2017.

Durante el encuentro, en el cual participaron representantes de organizaciones de empleadores, trabajadores, instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, se expusieron experiencias de empresas en torno a dichos temas y la orientación de las políticas públicas para la promoción de las Mipymes y su inserción en las cadenas globales de valor.

Luego de las palabras de apertura de la Ing. Jessica Moscoso, Directora del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica – CITEmadera, y de Hernán Zeballos, Coordinador Nacional del Programa SCORE en Perú, los asistentes presenciaron un panel sobre los beneficios del desarrollo de los encadenamientos productivos para las Mipymes.

Los panelistas expusieron alternativas para promover la inclusión de las Mipymes en las cadenas productivas de las grandes empresas, basados en sus propias experiencias, así como la manera en que los encadenamientos productivos pueden darles a las Mipymes mayor acceso al mercado, generar mejora de la calidad y de tiempos de entrega, y, a la vez, generar más y mejores empleos.

Posteriormente se desarrolló un panel sobre las estrategias de innovación enfocadas en la visión de la Industria 4.0 y la economía verde. En este espacio, los asistentes se informaron sobre las tendencias actuales de las empresas clase mundial y las diferentes formas en que pueden innovar en sus empresas.

En ese contexto, se expusieron diversas estrategias para promover el fomento de la innovación en las Mipymes y los resultados de mejora de productividad y condiciones de trabajo que pueden lograrse.

Finalmente, se hizo entrega de certificados como formadores SCORE de la OIT a consultores del CITEmadera. SCORE es una metodología de la OIT enfocada en desarrollar capacitación y asistencia técnica para las Mipymes y que se ha implementado en más de 11 países a nivel mundial.

La certificación valida la transferencia de la metodología al CITEmadera, que se ha establecido la meta de trabajarla a nivel de la cadena de valor de empresas ancla (modelo lead buyer del Programa SCORE) y como parte de sus servicios empresariales de manera individual en el sector madera y muebles.