Empresas peruanas avanzan en inclusión de personas con discapacidad

Con asistencia técnica de OIT, la Red Peruana de Empresas y Discapacidad suma nuevos integrantes y sigue acumulando evidencias para promover la incorporación laboral de personas con discapacidad.

Noticia | 26 de junio de 2019
Lima - En el Perú, cerca de 2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad y la mitad está en edad de trabajar. Pero el escenario para estas personas es sombrío: la tasa de desempleo entre ellas (12.1%) es casi tres veces más alta que la del total de la población (3.7%).

“La OIT está convencida de que el sector empresarial es un actor fundamental para la promoción del trabajo decente de las personas con discapacidad”, aseguró Roberto Villamil, especialista de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la OIT. "La inclusión laboral y la igualdad de oportundiades para estas personas es un asunto de justicia social, y es condición necesaria para que tengan autonomía y la posibilidad de mantenerse a sí mismos, a sus familias, y de aspirar a un futuro mejor", dijo Villamil.

Por ello, la OIT promueve la conformación de Redes de Empresas y Discapacidad en todo el mundo. La Red Peruana de Empresas y Discapacidad, que ha contado con la asistencia técnica de OIT desde su creación, celebró hoy su Tercer Conversatorio "Talento sin Etiquetas" para conocer nuevas experiencias y mejores prácticas para impulsar la inclusión de la discapacidad de manera honesta, responsable y sostenible.

Francisco Mesonero, presidente de la Fundación Adecco, compartió con representantes de más de 30 empresas peruanas las prácticas de gestión de recursos humanos que lleva a cabo su empresa, con un enfoque especial en la situación laboral y familiar de las personas con discapacidad.

“La Red tiene un plan de trabajo sólido y crece de manera sostenida, incorporando cada vez más empresas de diversos sectores y tamaños, que están firmemente comprometidas con lograr sociedades justas, productivas e inclusivas, en las que el trabajo decente para las personas con discapacidades sea en una realidad”, aseguró Villamil.

El intercambio de experiencias que se lleva a cabo dentro de la Red permite acumular evidencias que sustentan por qué la incorporación laboral de personas con discapacidad trae beneficios al negocio. “Las empresas que están aquí hoy saben que la inclusión de estas personas mejora el clima laboral, fomenta el trabajo en equipo, elimina estereotipos, promueve la innovación y mejora la reputación corporativa”, sostuvo Villamil.

Ahora, el desafío de la Red radica en desarrollar productos y servicios para que las empresas miembros –especialmente las más pequeñas– puedan superar las barreras para contratar y retener personas con discapacidad. Además, la Red debe seguir potenciando su capacidad de incidencia para contribuir a mejorar las políticas públicas de inclusión y facilitar el cumplimiento de la normatividad vigente.

OIT apoya también la gestión pública para la inclusión
En Perú, la OIT promueve políticas de inclusión de la discapacidad en el lugar de trabajo a través del Programa Conjunto sobre Empleo y Discapacidad, una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas, en la que participan también el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

El Programa Conjunto contribuirá a mejorar el acceso al empleo de las personas con discapacidad, especialmente de las mujeres, fortaleciendo la gestión pública en tres distritos de la ciudad de Lima, trabajando estrechamente con la Red Peruana de Empresas y Discapacidad.

Conoce más de esta iniciativa haciendo clic aquí.