OIT promueve el trabajo y la formación como estrategias de rehabilitación de personas privadas de libertad en Bolivia

En alianza con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), medio centenar de mujeres de centros penitenciarios adquieren habilidades para el emprendimiento en el sector de la construcción

Noticia | 23 de mayo de 2019
La Paz – Cerca de 50 mujeres privadas de libertad en centros penitenciarios de La Paz fortalecieron sus capacidades para el emprendimiento, con herramientas y asesoría de la OIT.

Durante cinco días de formación intensiva, las mujeres recluidas en los Centros de Orientación Femenina de Obrajes y Miraflores utilizaron la metodología Inicie y Mejore su Negocio en el sector de la Construcción (IMESUNCO) de la OIT, para aprender a identificar una idea de negocio, y desarrollar un plan de negocio y una propuesta de servicios en el sector de la construcción.

“Con este curso, cuando salga de aquí tendré herramientas para poner mi negocio de servicios de construcción y hacer diseño de interiores, que es lo que me gusta. Y, como soy buena en números, me gustaría aprender mejor cotizaciones y presupuestos”, comentó una de las participantes, cuando se le consultó sobre sus expectativas de reinserción laboral.

La OIT promueve el trabajo y la formación como estrategias de rehabilitación de personas privadas de libertad en todo el mundo.
Durante los talleres, las participantes ampliaron sus conocimientos, habilidades y destrezas empresariales a través de ejercicios grupales, dinámicas y simulaciones empresariales.

El curso contribuye, así, con la inserción sociolaboral de las mujeres, cuando recuperen su libertad. Ellas podrán emprender pequeños negocios para ofrecer servicios como pintura, albañilería, carpintería, plomería, instalación eléctrica, revestimiento de fachadas, entre otros, que son eslabones importantes en el sector de la construcción.

Además, teniendo en cuenta los desafíos que enfrentan las mujeres en este rubro, se completó la formación en emprendimiento con reflexiones sobre las condiciones justas de empleo, los estándares de seguridad y salud en el lugar de trabajo, y las mejores formas de hacer frente a situaciones de violencia y acoso laboral.

Estas actividades se realizaron como resultado de una alianza entre la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en el marco del proyecto “Construyendo Igualdad” de la OIT, que tiene como objetivo la protección de las mujeres indígenas constructoras en Bolivia contra formas inaceptables de trabajo con un enfoque especial en la violencia de género y el acoso laboral.

Proyecto “Construyendo Libertad”
La UNODC y la Dirección General de Régimen Penitenciario se encuentran implementando el proyecto “Construyendo Libertad”, que tiene por objetivo promover la reinserción sociolaboral de mujeres privadas de libertad, con enfoque de género y sostenibilidad, a través de programas de capacitación técnica y fortalecimiento de mecanismos para el apoyo pospenitenciario. Dentro de esta iniciativa, durante 4 meses, 50 mujeres privadas de libertad y 26 replicadores fueron capacitadas en: construcción civil básica, remodelación, conexiones básicas, pintura, así como empoderamiento, autoestima, derechos, iniciativa emprendedora y toma de decisiones.

Actualmente, se realizan gestiones para la certificación de este proceso de capacitación, que será otorgada por el Ministerio de Educación.