Colombia celebra los 100 años de la OIT con iluminación de la Torre Colpatria y un salto a 10 mil pies de altura

La OIT conmemoró 100 años de lucha por la justicia social y el trabajo decente con la iluminación de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Bogotá e izando en caída libre una bandera de la OIT sobre los cielos del Valle del Cauca.

Noticia | 29 de abril de 2019
Bogotá y Valle del Cauca – Abril ha sido el mes central de las celebraciones por el Centenario de la OIT en el mundo entero, y Colombia no se ha quedado atrás.

El pasado 11 de abril, el centro de Bogotá se vistió de trabajo decente con una proyección sobre la Torre Colpatria, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en conmemoración del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La animación se proyectó desde las 18:00 hasta las 22:00 (hora local), mostrando a Bogotá una secuencia de imágenes representativas de los cuatro ejes del trabajo decente: diálogo social, empleo, protección social y derechos fundamentales del trabajo.

Este acto contó con la asistencia de la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, el Vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la ANDI, Alberto Echavarría, y los presidentes de las centrales sindicales: Julio Roberto Gómez (CGT), Diógenes Orjuela (CUT) y Miguel Morantes (CTC). En sus discursos, los representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores resaltaron la importancia del diálogo social y el tripartismo como punto de partida para avanzar en la construcción de una sociedad con justicia social y trabajo decente.


El 27 de abril, los cielos del Valle del Cauca fueron los protagonistas de un nuevo homenaje por el Centenario. La OIT hizo entrega de una bandera conmemorativa a dos jóvenes trabajadores, que representan el futuro del trabajo en este departamento del sudoeste de Colombia.

Stephanie Porras e Iyad Waked, profesionales en paracaidismo, realizaron un salto a 10 mil pies de altura e izaron el estandarte de OIT en caída libre, como símbolo del apoyo de la organización a la promoción del empleo juvenil y del trabajo decente de la población joven del Valle del Cauca. 

“Este acto de celebración nos motiva para seguir adelantando procesos que promuevan el trabajo decente en la región, especialmente para jóvenes”, afirmó María Cristina Ruiz, coordinadora de proyectos de OIT. “El futuro del trabajo traerá consigo innumerables oportunidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y cerrar la brecha de género”, concluyó.


Colombia fue uno de los estados fundadores que apoyaron esta apuesta internacional que resultó en la creación de un organismo de carácter tripartito, para contribuir a hacer frente a los problemas económicos y sociales que enfrentaba el mundo al finalizar la primera Guerra Mundial.

En la actualidad, Colombia continúa siendo un miembro activo de la Organización, con una alta representación en sus órganos de control normativos y decisorios.