Este 11 de abril

La vuelta al mundo de OIT por sus 100 años termina en Perú

En Lima se realizará este jueves el acto de cierre de un evento sin precedentes organizado por la OIT que recorrerá 24 ciudades de cinco continentes, desde Fiyi hasta Perú. En la capital peruana participarán Gobierno, empleadores y trabajadores y se realizará un gran evento artístico.

Comunicado de prensa | 9 de abril de 2019
Lima – La capital de Perú se convertirá este 11 de abril en escenario del cierre de un recorrido inédito organizado por la OIT para celebrar su 100 aniversario, y que incluirá visiones sobre el presente y el futuro del trabajo, así como manifestaciones artísticas y pronunciamientos de gobiernos, trabajadores y empleadores de cinco continentes.

Argentina, México, Brasil y Perú son los países de América Latina que formarán parte de esta gira, que será transmitida en vivo por internet, y que se basa en el recorrido por 24 ciudades del mundo, una hora por ciudad.

El evento, denominado “La vuelta al mundo de la OIT en 24 horas”, comenzará en Suva, capital de Fiyi, en Oceanía, y luego recorrerá a medida que avance la hora países de Asia, Europa, África y finalmente de América, donde además se realizarán actos en dos localidades de Estados Unidos, Nueva York y Filadelfia, hasta llegar a Lima.

El programa previsto en Perú, que se realizará en la sede de la OIT, contempla la participación de altas autoridades del Gobierno, así como de los máximos representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

En Lima la actividad comienza a las 23:00 horas GMT (18:00 hora local) y la parte artística incluye la interpretación musical de la orquesta infantil “Sinfonía por el Perú”, junto con un espectáculo de danzas típicas realizado por el Conjunto Nacional de Folklore.

Además se realizará la presentación de un mural artístico de gran formato titulado “Una visión colectiva del mundo del trabajo en Perú”, obra pictórica que fue elaborada a partir de una reflexión conjunta de representantes de los actores tripartitas peruanos.

La gira incluye ciudades como Beijing, Bangkok, Moscú, Kiev, El Cairo, Nueva Delhi, Pretoria y Antanarivo. También está prevista una hora de celebración en la ciudad donde está la sede mundial de la OIT en Ginebra.

En el continente americano la gira también incluye Salvador de Bahía en Brasil, seguido de Buenos Aires, Filadelfia, Nueva York y Ciudad de México, antes de concluir en Lima, donde la OIT tiene además la sede regional para América Latina y el Caribe.

El 11 de abril fue elegido para realizar esta actividad pues en ese día de 1919 la Comisión de Legislación Internacional del Trabajo adoptó la Constitución de la OIT en la Conferencia de la Paz de París, el texto que más tarde pasaría a ser el Capítulo XIII del Tratado de Versalles firmado al concluir la Primera Guerra Mundial.

La adopción de este histórico documento fue el primer intento de construir una organización internacional para hacer frente desde el mundo del trabajo a los problemas económicos y sociales que el mundo enfrentaba.

La OIT tuvo 44 Estados Miembros fundadores, de los cuales 16 eran países de América Latina y el Caribe. En la actualidad la Organización cuenta con 187 Estados Miembros, cada uno de ellos representado por Gobiernos y por las organizaciones de empleadores y de trabajadores, lo cual la convierte en la única de carácter tripartita.

Las celebraciones en América Latina se iniciarán a las 18:00 GMT (15:00 hora local) en la ciudad brasileña de Salvador de Bahía teniendo como eje principal un show creado y organizado por la conocida cantante Daniela Mercury desde el famoso Teatro Castro Alves.

La gira mundial seguirá en Buenos Aires, a las 19:00 GMT (16:00 hora local), está prevista la participación de representantes tripartitas de Gobierno y de organizaciones de empleadores y de trabajadores, y además se incluirá un espectáculo de tango.

A Ciudad de México la gira llegará a las 22:00 horas GMT (17:00 hora local) con una actividad que se realizará en el auditorio del Museo Nacional de Antropología con un evento artístico cultural que también incluirá la presencia en la sala de los principales representantes tripartitas en ese país.

Y tras México la escala final será Perú.