Mujeres constructoras en Santa Cruz se organizan contra la violencia y acoso en el trabajo

Durante el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Constuctoras de Bolivia, las mujeres trabajadoras del sector fortalecen su capacidad de incidencia para la erradicación de la violencia en sus entornos laborales y para asegurar el cumplimiento de estándares de seguridad y salud en el trabajo.

Noticia | 14 de febrero de 2019
Santa Cruz – Mujeres trabajadoras del sector de construcción de todo el país se reunieron este 9 y 10 de febrero en el Segundo Encuentro Nacional de Mujeres Constuctoras de Bolivia, una iniciativa de Red Hábitat con apoyo de la OIT.

El objetivo del Encuentro fue construir un espacio de diálogo que permita a las participantes reflexionar sobre su realidad laboral, compartir experiencias y establecer una agenda hacia la exigibilidad y defensa de sus derechos. El resultado fue la creación de la Asociación de Mujeres de la Construcción Bolivia (AMUCBOL).

Durante el Encuentro, la OIT abordó con ellas la temática de la erradicación de la violencia en el lugar de trabajo, con énfasis en el informe emitido por la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT para la adopción de un Convenio y su respectiva Recomendación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo.

“Este año, en el que la OIT celebra su Centenario, trabajadores, empleadores y gobiernos reunidos en la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo, en junio, tendrán la importante misión de enviar un mensaje claro de que la violencia y el acoso son inaceptables”, dijo Rodrigo Mogrovejo, coordinador nacional de la OIT en Bolivia.

“La participación de las mujeres en el sector de la construcción está en aumento, y la constatación y reflexión sobre la vulnerabilidad de este colectivo ante esta problemática, en un espacio tradicionalmente masculino, es el primer paso para hacerle frente”, aseguró.

Mira aquí el video elaborado en base a diferentes historias de mujeres constructoras de Bolivia. A través de la historia de Ana, podemos ver las diversas formas de acoso, maltrato, violencia, desigualdad y vulnerabilidad que deben enfrentar las mujeres en el sector de la construcción en Bolivia.


Las medidas de salud y seguridad en el trabajo también fueron abordadas por la OIT durante el Encuentro. Para reforzar esta temática, el Ministerio de Trabajo llevó a cabo la presentación de la Ley 545 sobre Seguridad en la Construcción y analizó, junto con las mujeres constructoras, las Normas Técnicas de Seguridad en la Construcción.

Finalmente, en el marco del centenario de la OIT, se presentaron las recomendaciones de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo y se abrió un espacio de reflexión sobre cómo invertir en las capacidades de las mujeres en este rubro, para asegurar que tengan oportunidades de trabajo decente y sostenible. El tema de equidad de género estuvo nuevamente presente en este sentido. “Es necesario contar con las mismas oportunidades de capacitación que los varones”, aseguraron las participantes. “Las mujeres también necesitamos capacitacion en nuevas tecnnologías y en maquinaria pesada, para no estar en desventaja con nuestros pares hombres”, dijeron.

El evento fue apoyado por la OIT a través del proyecto Construyendo Igualdad Libre de Violencia, financiado por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI). Además de los representantes de Red Hábitat, OIT y el Ministerio de Trabajo, participaron también representantes de la Federación de Constructores de Santa Cruz, ONU Mujeres, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Boliva y CADECORUZ.