Trabajadores en Bolivia promoverán mejora de condiciones de trabajo en minas y derecho a una formación a lo largo de la vida

Representantes sindicales de Bolivia se reúnen con OIT para obtener herramientas que les permitan promover la ratificación de convenios sobre seguridad y salud en las minas y licencia pagada de estudios

Noticia | 26 de febrero de 2019
La Paz – Representantes sindicales de la Central Obrera Boliviana (COB) fortalecieron sus conocimientos técnicos sobre dos convenios de la OIT, especialmente relevantes para el contexto del país: el Convenio 176 sobre seguridad y salud en las minas y el Convenio 140 sobre la licencia pagada de estudios.

El especialista en Actividades para los Trabajadores de la OIT, Eduardo Rodríguez, hizo hincapié en algunas de las recomendaciones del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo publicado con motivo del centenario de la organización.

“Estos dos convenios se enmarcan dentro de la recomendación referida a incrementar la inversión en las capacidades de las personas”, dijo el especialista. “El aprendizaje permanente, desde la primera infancia hasta la vida adulta, es un derecho universal y permite a las personas formarse, reciclarse y perfeccionarse profesionalmente”, aseguró.

Además, sostuvo que, en línea con el Informe, reconocer a la seguridad y salud en el trabajo como uno de los principios y derechos fundamentales en el trabajo es esencial para que el futuro del trabajo sea uno de mejores oportunidades y mayor bienestar.

En el año de su Centenario, la OIT promueve la ratificación de esos convenios, a partir del fortalecimiento de la capacidad de incidencia de los actores sociales. “Bolivia es Estado Miembro de OIT desde 1919 y la ratificación de estos convenios sería una forma extraordinaria de conmemorar este aniversario y de contribuir al Vivir Bien establecido en la Carta Magna del país”, concluyó.

En el taller de análisis de los convenios, los trabajadores identificaron acciones conjuntas entre la COB y la OIT, que deberán ponerse en marcha con el fin de potenciar los esfuerzos para mejorar las condiciones laborales en el corto plazo.

Descarga los materiales de incidencia:
Convenio 176 - Proteger y prevenir los riesgos a la salud y la vida de los trabajadores en el sector minero
Convenio 140 - Licencia pagada de estudios, una respuesta a los desafíos del mundo del trabajo