La OIT promueve el diálogo para generación de empleo juvenil en sector ganadero de Bolivia

Actores sociales en la región del Beni consensuan acciones y asumen compromisos para mejorar la calidad y pertinencia de los procesos de capacitación técnica de jóvenes.

Noticia | 10 de julio de 2018
Trinidad (Bolivia) – Organizaciones de ganaderos, la academia, la sociedad civil y la CEPB promoverán la generación de empleo juvenil en el sector ganadero del Beni, con asistencia técnica de la OIT.

Según el último Panorama Laboral de América Latina y el Caribe publicado por la OIT, el desempleo juvenil afecta hoy al 20% de la población entre 15 y 24 años, es decir, uno de cada cinco jóvenes en la región busca trabajo y no lo encuentra. Un área prioritaria para abordar esta situación es mejorar la educación y la capacitación técnico-profesional, según los expertos de la OIT.

En este contexto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI), INFOCAL Nacional, INFOCAL Beni, la Universidad Autónoma del Beni (UAB), la Asociación de Ganaderos de Santa Rosa (AGSR) y el proyecto de Jóvenes de Santa Rosa, se reunieron esta semana para poner en marcha acciones conjuntas que garanticen la capacitación técnica y la inserción laboral exitosa de jóvenes en el mercado ganadero de la región.

El espacio de diálogo fue convocado por el proyecto Jóvenes de Santa Rosa, y precisamente las acciones consensuadas por los actores se enfocarán a potenciar y replicar este proyecto en otros municipios del Beni. Jóvenes de Santa Rosa es una iniciativa de responsabilidad social empresarial (RSE), que trabaja con y para los jóvenes de ese distrito, generando en ellos capacidades de empleabilidad y emprendimiento a través de incubadoras de empresas con corresponsabilidad. Actualmente, capacita a decenas de jóvenes en Administración de Empresa Ganaderas.

En este sentido, los representantes de FEGABENI y de la Asociación de Ganaderos de Santa Rosa (AGSR) se refirieron a la necesidad de contar con cursos de manejo de maquinaria pesada y mecánica debido a la falta de personal calificado para esos oficios en el Beni. El representante de la Fundación INFOCAL Nacional, Raúl Claure, señaló que para viabilizar estos procesos es importante contar con el apoyo del Ministerio de Educación.

Democratizar el acceso y mejorar la calidad y pertinencia de los procesos formativos es fundamental para asegurar la empleabilidad de los jóvenes. Las acciones que se emprenderán en la réplica de este proyecto buscarán afinar aún más los procesos de enseñanza técnica, complementando la formación teórica con el aprendizaje aplicado. El grupo acordó la conformación de tres comisiones de trabajo para poner en marcha la intervención: una comisión jurídica para el análisis de leyes y normas pertinentes; otra técnica, responsable de analizar mallas curriculares; y una última comisión que se encargará de analizar las posibilidades de replicar el piloto en otros municipios del Beni.

La UAB analizará la convalidación de los cursos que se desarrollen con la malla actual, y revisará la oferta de becas y ayudas económicas para los estudiantes; la FEGABENI apoyará a la enseñanza práctica a través de pasantías en sus haciendas, y apoyará la inserción laboral de los jóvenes una vez concluido el proceso de formación. La CEPB comprometió el respaldo y apoyo que requiera el proyecto por parte de su institución y la OIT ofrecerá asistencia técnica y acompañamiento durante toda la implementación del proyecto.