Central Obrera Boliviana mejorará incidencia en adopción y control de normas de la OIT

Dirigentes sindicales reflexionan sobre la importancia de involucrarse de forma activa en los procesos de diálogo para el cumplimiento de Normas Internacionales del Trabajo.

Noticia | 29 de junio de 2018
La Paz – Más de 30 dirigentes sindicales de la Central Obrera Boliviana (COB) participaron la pasada semana en el primer seminario-taller de convocatoria nacional, organizado en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El seminario “La COB y el sistema normativo de la OIT, una plataforma para vivir bien” sirvió como espacio de reflexión colectiva sobre la importancia de la participación sindical en los procesos de adopción y control de las Normas Internacionales del Trabajo, como condición para garantizar mejores condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores en Bolivia.

La Oficina de la OIT para los países andinos, a través del Especialista en Actividades para los Trabajadores (ACTRAV), apoya a organizaciones como la COB en sus acciones de defensa y promoción de los derechos de los trabajadores. “Es indispensable trabajar de la mano con el nuevo Comité Ejecutivo Nacional de la COB para garantizar que sus preocupaciones sobre el trabajo digno, la igualdad de oportunidades y la equidad social se tengan en cuenta en la definición de la política y las normas internacionales”, dijo Eduardo Rodríguez Calderón, especialista de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

El evento se llevó a cabo los días 19 y 20 de junio de 2018 y contó con la presencia de varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la COB, entre ellos el Secretario de Relaciones Internacionales, Francisco Portillo. Cerca de un tercio de todos los participantes fueron mujeres.
Rodríguez Calderón recordó que los convenios, recomendaciones y procesos de control que se definen en el seno de la OIT –a partir del diálogo tripartito entre gobiernos, organizaciones de trabajadores y de empleadores– son instrumentos jurídicos con amplia legitimidad para la promoción de los derechos laborales en cada país. “La COB debe convertirse en actor esencial para asegurar que las Normas Internacionales del Trabajo alimenten el proceso de elaboración de la nueva Ley del Trabajo en Bolivia”, alertó el especialista de ACTRAV-OIT. “Estas normas son un factor fundamental de estabilidad social, progreso económico y paz duradera. Ese es el camino para alcanzar el tan anhelado ‘vivir bien’”, concluyó.

Rosa Elena Flérez, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), también participó del taller y habló con sus homólogos bolivianos sobre la importancia del tripartismo en el proceso democrático de adopción de las normas de la OIT en favor de los trabajadores. Flérez destacó la relevancia de la Conferencia Internacional del Trabajo como espacio para la unidad de acción del movimiento sindical internacional y, basándose en la experiencia colombiana, reconoció que los trabajadores se han beneficiado del sistema normativo de la OIT para hacer frente a la violencia y a las prácticas antisindicales en su país.

Ernesto Yañez, representante de UNESCO en Bolivia, conversó con los dirigentes de la COB sobre el rol de los sindicatos en el fortalecimiento de la formación técnica profesional, a partir del diálogo social tripartito. Las organizaciones de trabajadores están llamadas a realizar acciones de incidencia eficaces en el diseño de perfiles ocupacionales y en la identificación de brechas de competencias para mejorar la empleabilidad de trabajadores y trabajadoras, y para garantizar que la formación profesional constituya un puente eficaz para la inserción exitosa en el mercado laboral. El trabajo sindical será clave en el proceso de diseño de la política y la estrategia nacional de formación profesional que se está trabajando de forma tripartita en el país, con asistencia técnica de la OIT.

El trabajo de la OIT en apoyo a las organizaciones sindicales bolivianas
Bolivia es miembro de la OIT desde su fundación en 1919. Desde entonces, la organización ha trabajado junto con el gobierno, los trabajadores y los empleadores para promover el empleo decente, sostenible e inclusivo en el país. Rodrigo Mogrovejo, coordinador nacional de la Oficina de Proyectos de la OIT en Bolivia, resaltó por una parte las 7 iniciativas de la OIT para conmemorar su Centenario el próximo año y trazar las líneas estratégicas para el futuro; de la misma manera, se refirió a la promoción del trabajo en favor de los grupos de trabajadores más vulnerables, especialmente mujeres, indígenas y niños, a través del apoyo a los sindicatos de trabajadoras del hogar (FENATRAHOB) y de la construcción (ASOMUC).