Organizaciones sindicales de Colombia participaron en taller sobre mecanismos de control normativo en el sistema de NN.UU.

Actividad organizada por la OIT y el ACNUDH con el apoyo del Gobierno de Noruega, reunió a 35 delegados de las distintas organizaciones del sector agrario en este país.

Noticia | 19 de mayo de 2017
Bogotá – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Colombia, realizaron un taller el pasado 15 y 16 de mayo sobre los mecanismos de control normativo en el sistema de Naciones Unidas y las oportunidades de participación de las organizaciones sindicales en este país.

El evento, que contó con el patrocinio del Gobierno de Noruega y se realizó en la sede de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), permitió difundir los instrumentos de protección para los derechos humanos y laborales que existen en Naciones Unidas, en el Sistema Interamericano, y en particular, en la OIT.
De izquierda a derecha: Dr. Beethoven Herrera, Consultor de la OIT, Miryam Luz Triana, Secretaria General de la CGT, Julio Roberto Gómez, Presidente de la CGT, Miguel Morantes, Presidente de la CTC, Eduardo Rodríguez, Especialista en ACTRAV de la OIT, Rosa Elena Flerez, Secretaria General de la CTC; y Edgar Mojica, Director del Departamento de Derechos Humanos de la CUT.
“Es fundamental avanzar en la creación de mecanismos de contacto y coordinación de las organizaciones sindicales con las oficinas del Alto Comisionado en las regiones, para agilizar el trámite del flujo de información y de denuncias relacionadas con la violación de los derechos humanos en el ámbito sindical”, señaló Eduardo Rodríguez, Especialista en Actividades para los Trabajadores de la OIT para los Países Andinos.

En ese sentido, resaltó que el principio de libertad sindical se encuentra en el centro de los valores de la OIT y se trata también de un derecho proclamado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “No puede ejercerse la libertad sindical sin el derecho a la vida y la integridad de la persona”, agregó.

La actividad reunió un total de 35 delegados de las distintas organizaciones del sector agrario y contó con una participación notable de mujeres trabajadoras. El vocero del Alto Comisionado ofreció incluir los puntos de vista expuestos durante el taller.