Diálogo tripartito facilita una nueva normativa en Bolivia para proteger la salud de los trabajadores de la construcción

La aprobación de este decreto se dio a través de la implementación del Convenio núm. 167 de la OIT referido a la seguridad y salud en el trabajo en el sector construcción.

Noticia | 20 de octubre de 2016
La seguridad y salud para los trabajadores de la construcción constituye una creciente preocupación en Bolivia que fue abordada por su Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Construcción de Bolivia y la Cámara Boliviana de la Construcción, quienes mediante un proceso de diálogo tripartito, aprobaron el pasado 5 de octubre el decreto que reglamenta la Ley Nº 545 de ratificación del Convenio núm. 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referido a la seguridad y salud en el trabajo en el sector construcción.

Este reglamento establece que se deben tomar todas las medidas necesarias con el fin de proteger la vida y la salud de los trabajadores. Entre las actividades clasificadas dentro del rubro de la construcción se encuentran la edificación, las excavaciones, la construcción de carreteras, las obras viales, las transformaciones estructurales, la renovación, el mantenimiento, la reparación, las labores de limpieza y pintura, y la demolición de todo tipo de edificaciones.

Asimismo, la reglamentación trata diversos puntos como ser la prevención y protección contra incendios, los tipos de maquinaria, equipos y herramientas, los trabajos en altura, de demolición, las excavaciones, la iluminación y el ruido ocupacional. Finalmente, la norma dispone que se deben garantizar las condiciones apropiadas de seguridad y salud en el lugar de trabajo para aquellos trabajadores catalogados como “cuenta propia”.

Cabe resaltar que a pesar que el sector construcción experimentó un crecimiento sostenido en la última década en Bolivia atrayendo el 8,8% de la fuerza laboral del país, no contaba con regulaciones específicas que garantizaran la seguridad y salud de los trabajadores.

Finalmente, es necesario recordar que la OIT tiene entre sus mandatos la construcción de condiciones que propicien el desarrollo de un diálogo social de manera sostenible, para impulsar la generación de empleo digno y sostenible; la difusión y respeto de los derechos fundamentales en el trabajo y el tratamiento del conflicto a través del dialogo.