Acuerdo de paz en Colombia

Director General de la OIT asistirá a firma de acuerdo de paz en Colombia

Guy Ryder confirmó su presencia en Cartagena el 26 de septiembre para la firma del documento con el cual se busca poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado.

Noticia | 21 de septiembre de 2016
BOGOTÁ (Noticias de OIT) – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, confirmó hoy que viajará a Cartagena en Colombia para estar presente este 26 de septiembre en la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC –EP).

Ryder ha destacado la forma en que el diálogo y la perseverancia permitieron que tras varios años de negociaciones pudiera llegarse al momento de firmar el denominado “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz estable y duradera,” que será suscrito en Cartagena.

La firma de un acuerdo de paz en Colombia después de más de cinco décadas de conflicto “representa una oportunidad para romper las desigualdades a través del trabajo decente, promoviendo la seguridad social, el empleo inmediato y el desarrollo rural”, ha dicho Ryder.

El Director General de OIT felicitó las partes por haber reconocido en el Acuerdo final el papel de las Normas internacionales del Trabajo de la OIT, el trabajo digno y los derechos laborales como elementos centrales hacia la formalización y la extensión de la protección social a la población vulnerable en el campo.

Durante los últimos meses Ryder ha manifestado en varias oportunidades su apoyo al proceso de paz, y ha destacado que una vez logrados los acuerdos que se firmarán este 26 de septiembre “Colombia se aboca a construir un futuro con paz e inclusión y la OIT está disponible para continuar colaborando en esta nueva etapa”.

Cabe destacar que la OIT y Colombia tienen suscrito un Memorándum de Entendimiento, que tiene como propósito promover la creación de más y mejores empleos en el sector rural en el marco del posconflicto.