Pymes

Plataforma online promoverá el desarrollo del sector de la pequeña empresa en el Perú

Proyecto de la Asociación de Gremios de Pymes del Perú, cuenta con la asistencia técnica de la CONFIEP y de la Oficina de Actividades para Empleadores (ACT/EMP) de la OIT para los Países Andinos.

Noticia | 14 de septiembre de 2016
Trabajadores de una pequeña empresa en el Perú dedicada a la fabricación de pallets y embalajes de madera.
Lima – A fin de asegurar la presencia institucional del sector de la pequeña empresa en el país andino, la Asociación de Gremios Pymes del Perú, viene desarrollando un proyecto para ofrecer servicios a sus afiliados y difundir sus propuestas para el desarrollo del sector a través de una plataforma online. Esta iniciativa cuenta con la asistencia técnica de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y de la Oficina de Actividades para Empleadores (ACT/EMP) de la OIT para los Países Andinos.

El proyecto forma parte de una estrategia que se inició en el año 2015 para apoyar el proceso de integración de 34 asociaciones empresariales representativas de las Pymes de todo el Perú en torno a la Asociación.

Los representantes de estos gremios identificaron dos acciones prioritarias para llevar adelante en ese año: definir los pasos a dar para lograr la institucionalización de una entidad que los agrupe y ofrezca servicios adecuados para sus afiliados y la elaboración de una agenda de propuestas para fomentar el desarrollo del sector.

Como experiencia piloto para avanzar en la institucionalización de la organización, se apoyó la elaboración de planes de acción en cuatro gremios locales (Asociación Peruana de Empresarios de la Pastelería y Panadería, Central de Gremios de la Pequeña Empresa del Parque Industrial de Villa el Salvador, Cámara Pyme de Arequipa y del Sur del Perú y Asociación Empresarial del Parque Industrial de Huaycán).

En vista de los buenos resultados obtenidos, los empresarios trabajaron con entusiasmo para alcanzar los objetivos propuestos para la Asociación. Asimismo, se hizo una revisión de los estatutos fundacionales y se procedió a su registro público, actividad que fue coordinada y ejecutada por la CONFIEP.

Posteriormente, se le brindó asistencia técnica a la Asociación para elaborar la “Agenda Pyme para la Formalización Empresarial y Fomento de la Competitividad en el Perú”. Este documento contiene propuestas para el corto, mediano y largo plazo para fomentar el crecimiento y desarrollo de las Pymes peruanas, relacionadas con aspectos tributarios, laborales, compras estatales, parques industriales, financiamiento y fortalecimiento institucional.

También fue presentado en mayo durante el Encuentro Nacional de Dirigentes de la Pequeña Empresa, al cual concurrieron más de 80 dirigentes de gremios de Pymes de todo el país, representantes del Consejo Nacional de la Competitividad del Ministerio de la Producción (PRODUCE), de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE).