El futuro del trabajo

Organizaciones de empleadores dialogaron sobre las perspectivas del Futuro del Trabajo en el Perú

La reunión contó con la participación del Director Adjunto de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez, y de Directivos de las organizaciones empresariales sectoriales y regionales que conforman la CONFIEP.

Noticia | 8 de septiembre de 2016

Lima – A fin de analizar los nuevos retos y desafíos que plantea el Futuro del Trabajo a nivel global, la Oficina de Actividades para Empleadores (ACT/EMP) de la OIT para los Países Andinos, junto a la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (CONFIEP), organizaron una reunión de trabajo denominada "Perspectivas empresariales ante el escenario del Futuro del Trabajo", que contó con la participación de más de 20 dirigentes de las organizaciones empresariales del Perú.

Roberto Villlamil, Especialista en Actividades para los Empleadores de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, dio las palabras de bienvenida explicando que el mundo del trabajo está experimentando cambios a nivel global, promovido por diferentes causas, que van desde los cambios en las matrices productivas, los patrones de consumo, aspectos tecnológicos, ambientales y sociales, entre otros.

Bajo esa premisa, indicó que la participación activa de todos los actores sociales vinculados al mundo del trabajo, es decir, gobiernos, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores, es fundamental para el proceso de análisis y debate acerca del Futuro del Trabajo.

“La OIT se ha planteado conocer a mayor profundidad cuales son las causas y los principales desafíos en relación al Futuro del Trabajo. Por tal motivo, el Director General, Guy Ryder, lanzó la iniciativa del Futuro del Trabajo y se generó una unidad específica para tratar este tema en la Oficina. Desde ACTEMP queremos contribuir con las Organizaciones de Empleadores para que en su rol de agentes de desarrollo, contribuyan con propuestas a este debate”, agregó Villamil.
Por otro lado, Roberto Suárez, Director Adjunto de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), sostuvo que el concepto de empleo está cambiando en muchos países de todo el mundo, y que este cambio va de la mano con el fenómeno de la globalización, el fenómeno migratorio, el aumento del trabajo autónomo, el multiempleo, la economía colaborativa, entre otros.

“La anticipación a las cualificaciones que se van a necesitar en materia laboral va a ser muy importante para el futuro del Perú. Anticipar esta realidad en la que hay más oportunidades de trabajo, pero también muchos más riesgos, van a ser claves para el ámbito empresarial en el país”, enfatizó.

También participaron de la reunión la Sra. Claudia Cornejo, Gerente General de la CONFIEP, el Sr. Diego De la Torre, Presidente de la Red Pacto Mundial de Perú, el Sr. José Luís Altamiza, Gerente de Regiones y Pymes de la CONFIEP, y representantes y asesores de organizaciones de empleadores de diversos sectores, como minería, petróleo, construcción, financiero, educación, servicios, salud, pesca, telecomunicaciones, manufacturas, agroindustrial, etc.