OIT felicita a Colombia y reafirma su compromiso en trabajar para consolidar la paz

El Director General de la OIT, Guy Ryder, destacó el esfuerzo y perseverancia del pueblo colombiano por lograr un histórico acuerdo de paz y reafirmó su compromiso de construir un futuro de paz y justicia social a través del trabajo decente.

Comunicado de prensa | 29 de agosto de 2016
Ginebra (OIT Noticias) – La Organización Internacional del Trabajo (OIT), felicitó a Colombia por haber logrado un acuerdo de paz suscrito el pasado miércoles en La Habana, así como los posteriores anuncios de cese al fuego total, que pone fin a más de 50 años de conflicto interno.

“Felicito el esfuerzo y perseverancia de las partes involucradas por llegar a este histórico acuerdo luego de varios años de negociaciones. Ahora Colombia se aboca a construir un futuro con paz e inclusión y la OIT está disponible para continuar colaborando en esta nueva etapa”, señaló el Director General de la OIT, Guy Ryder.

En ese sentido, Ryder enfatizó el papel fundamental que tiene el trabajo decente como vía para construir un futuro de paz y justicia social.

“Este nuevo panorama para Colombia también representa una oportunidad para romper las desigualdades a través del trabajo decente, promoviendo la seguridad social, el empleo inmediato y el desarrollo rural”, agregó.

Asimismo, resaltó el carácter tripartito de la OIT y reiteró su disposición para seguir colaborando con el Gobierno, las organizaciones de trabajadores y de empleadores, y la sociedad civil, a fin de contribuir con el desarrollo e implementación de programas de empleo en un momento tan importante para el pueblo colombiano.

Cabe destacar que la OIT y Colombia tienen suscrito un Memorandúm de Entendimiento, que tiene como propósito promover la creación de más y mejores empleos en el sector rural en el marco del posconflicto.