Se inician actividades por el “Día Nacional de los Granos Andinos”

Domingo 26 de junio, gran degustación gastronómica y oferta de diversos granos andinos, directamente del productor.
Jornada se llevará a cabo en la Feria de Productores MISTURA de Magdalena en la cuadra 32 de la Av. Brasil.

Noticia | 23 de junio de 2016

El Ministerio de Agricultura y Riego en estrecha coordinación con el Programa Conjunto de Granos Andinos (FAO, OIT, UNESCO), APEGA y ADERESA, iniciarán actividades por el “Día Nacional de los Granos Andinos” que se celebra el 30 de junio de cada año desde el 2014, tal como se precisa en la RM Nº 0392-2013-MINAGRI. La jornada se realizará el domingo 26 de junio, en el marco de la Feria de Productos MISTURA de Magdalena, que se desarrolla todos los domingos en la cuadra 32 de la Av. Brasil, desde las 8 am hasta las 2 pm. Esta feria de productos tendrá grandes ofertas, así como una variada exhibición y degustación gastronómica.

Cabe destacar que el Día Nacional de los Granos Andinos, representa una importante plataforma generada por el Estado Peruano a través del Ministerio de Agricultura y Riego, para seguir promoviendo e impulsando de manera conjunta la producción y consumo de estos valiosos y nutritivos alimentos.

Además de la quinua, reconocida por su elevado valor nutricional, debido especialmente a la calidad de proteínas que aporta, aminoácidos esenciales y minerales necesarios para una adecuada nutrición; también destacan el tarwi o chocho, cañihua y kiwicha o amaranto, pues tienen características similares y complementarias, constituyéndose, todos ellos, en una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias productoras de la zonas altoandinas, además de contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Las potencialidades de los granos andinos son inmensas, tanto en la alimentación como granos enteros, harinas, hojuelas, extruidos, mezclas, instantáneos y otros productos industriales de consumo humano, así como su uso cosmético, nutracéutico y como insumos para la agricultura, lo cual está generando más puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor, donde el Programa Conjunto Granos busca contribuir a la igualdad de género, al trabajo decente, la seguridad alimentaria, la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente.

El presente año, las actividades por el Día Nacional de los Granos Andinos se inician el domingo 26 de junio con una actividad de promoción gastronómica y comercial, donde los asistentes podrán no sólo degustar la diversidad de platos que se pueden elaborar en base a estos valiosos alimentos, sino también adquirir, directamente del productor los variados granos andinos que se cultivan en las principales zonas productoras del país. Será en el marco de la Feria que organiza APEGA y que en esta oportunidad contará con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Dirección General de Negocios Agrarias y AGRORURAL, así como del Programa Conjunto de Granos Andinos conducido por tres agencias del Sistema de Naciones Unidas (FAO, OIT, UNESCO) con apoyo del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG-FUND), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la experiencia gastronómica de la Asociación de Restaurantes Saludables (ADERESA) y diversos productores de granos andinos.

Cabe señalar asimismo, que la celebración del día central, se realizará de manera descentralizada en las principales regiones productoras, siendo el departamento de Puno, el departamento donde se realizará con un relieve especial, considerando que se trata del primer productor nacional de granos andinos en especial de quinua y cañihua. Dentro de las actividades a nivel nacional destacan: charlas técnicas y de mercado, foros, espacios radiales, ferias de productores y gastronomía, ceremonias protocolares, y difusión y promoción de estos cultivos por los diversos medios de comunicación. Participan productores, transformadores, comercializadores, profesionales agrarios y de gastronomía principalmente.


DATOS IMPORTANTES:
  • En el país, la región sierra es la zona de mayor producción y con buen potencial para los granos andinos, siendo los departamentos que destacan: Puno, Ayacucho, Junín, Cusco, La Libertad, Huancavelica, Ancash y Apurimac.
  • La producción de granos andinos en el 2015 llegó a 128,700 toneladas cosechadas en aproximadamente 88,200 hectáreas, generando alrededor de 6.6 millones de jornales.
  • Durante el 2015 las exportaciones de quinua, kiwicha y cañihua se destinó a más de 40 países por un valor FOB de 145 millones de dólares y un volumen equivalente a 42,450 toneladas.
  • El mercado interno consume cerca del 70% de la producción nacional.