La OIT promueve la solución de conflictos laborales mediante el diálogo social en Colombia

EL 8 de septiembre de 2015 se reunieron en la ciudad de Bogotá, los representantes de la ANDI, de las principales centrales sindicales del país (CGT, CTC y CUT) y el Ministerio del Trabajo, con el objetivo de conocer el informe de los resultados de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT) y así incentivar el uso de este importante mecanismo de diálogo social.

Noticia | 8 de septiembre de 2015
El facilitador Eduardo Cifuentes, hizo una presentación introductoria sobre el funcionamiento de la CETCOIT y además destacó el carácter voluntario y no formal de dicho espacio de diálogo, que ha permitido resolver una importante cantidad de casos emblemáticos en donde se alegaban violaciones a los Convenios 87 sobre la libertad sindical y el Convenio 98 sobre la negociación colectiva de la OIT. En los últimos 3 años, la CETCOIT ha tenido 129 casos tratados, de los cuales se han logrado 80 acuerdos.

El Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del Trabajo, Enrique Borda, resaltó el compromiso de las partes por legitimar el funcionamiento de la CETCOIT, lo cual fortalece el uso del diálogo social como medio para resolver los conflictos laborales que existen en Colombia.

Los representantes de las organizaciones de empleadores y trabajadores destacaron la importancia de considerar a la CETCOIT como un organismo tripartito, que debe ser fortalecido con la participación activa de todos. Finalmente, se hizo una presentación bipartita de la experiencia de negociación llevada a cabo en la empresa privada Aguas Kpital Cúcuta SASP.

La OIT destacó la repercusión que el funcionamiento de la CETCOIT ha tenido en el campo internacional, ya que el modelo está siendo adaptado en varios países.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Promoción del Cumplimiento de las Normas Internacionales del Trabajo en Colombia”, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDOL).