OIT presenta casos específicos de trabajo forzoso en la minería y tala ilegal en el Perú

Al cierre del evento, se anunció la presentación del proyecto “Del Protocolo a la Práctica: Un Puente para la acción global contra el trabajo forzoso” en Perú.

Noticia | 1 de diciembre de 2015
En el marco del cierre del Proyecto “Consolidando y Difundiendo Esfuerzos para Combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú”, en su componente para Perú, la Oficina de la OIT para los Países Andinos presentó hoy dos estudios específicos sobre el trabajo forzoso en la minería y extracción de madera ilegales en las regiones de Madre de Dios y Ucayali, respectivamente.

El estudio “Caracterización de las condiciones de trabajo forzoso en la minería de oro en Madre de Dios y una aproximación a los factores de riesgo”, fue presentado por el investigador Teodoro Sanz, quién hizo hincapié en las duras condiciones de vida y trabajo de los campamentos ilegales de minería aurífera en dicha región. En algunos casos se registró incluso la imposibilidad de los trabajadores de dejar a su empleador, ya que se encontraban vigilados, encerrados o bajo amenaza. Sanz resaltó la necesidad de identificar factores de riesgo asociados al trabajo forzoso para el diseño e implementación de una política de prevención efectiva.



Por otro lado, el investigador Jaris Mujica presentó el estudio “Precariedad y trabajo forzoso en la extracción de madera. Un estudio en espacios rurales de la Amazonía peruana”: explicó las dinámicas de trabajo en la extracción de madera en tres comunidades rurales de la región Ucayali y manifestó que los casos de trabajo forzoso que ahí se presentan no son situaciones aisladas o extrañas a dichas dinámicas, sino por el contrario situaciones extremas en un escenario de pobreza y vulnerabilidad.

Los resultados de ambos estudios forman parte del objetivo inmediato del Proyecto referido al aumento de la base de conocimientos sobre trabajo forzoso en el país, previsto para Perú. Desde la formulación del Proyecto, los actores consideraron esencial contar con información sobre cómo y en qué magnitud se presenta el problema en las zonas y sectores más afectados, con el fin de mejorar la política pública en los diferentes niveles de intervención.

Al cierre del programa, se presentó el Proyecto “Del Protocolo a la Práctica: Un Puente para la acción global contra el trabajo forzoso” (The Bridge Project), exposición que estuvo a cargo de su Director, Houtan Homayounpour. Este nuevo proyecto cuenta con un componente global, cuya implementación inició en setiembre de este año, y otro componente específico para tres países: Mauritania, Nepal y Perú.



Durante estos últimos dos días he mantenido conversaciones con trabajadores, empleadores y representantes del gobierno peruano sobre esta situación. Nos alegró escuchar por parte del Viceministro de Trabajo el compromiso del sector por impulsar la ratificación del Protocolo de la OIT sobre el trabajo forzoso.”, enfatizó Homayounpour.

Finalmente, explicó que los principales pilares sobre los que se estructura este nuevo proyecto son: incrementar la información estadística que existe sobre el trabajo forzoso, generar más conciencia sobre el problema, fortalecer la participación de la sociedad civil, y apoyar a las víctimas a salir de esta grave situación.