Fortalecimiento del diálogo social y generación de confianza entre los actores más importantes del mundo del trabajo en Bolivia, septiembre 2014

La OIT financió tres cursos de Formación en Diálogo Social y Negociación para 100 altos representantes de los actores más importantes mundo del trabajo en Bolivia

Noticia | 23 de septiembre de 2014
Durante los meses de marzo a julio del 2014, en el marco del Proyecto “Generación de diálogo en la práctica: un puente hacia el trabajo digno y productivo en Bolivia”, apoyado por la cooperación Noruega, la OIT financió tres cursos de Formación en Dialogo Social y Negociación para 100 altos representantes de los actores más importantes mundo del trabajo en Bolivia: El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social (MTEPS), la Central Obrera Boliviana (COB) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Los cursos de formación para la COB y el Ministerio de Trabajo fueron realizados por la FUNDACION IDEA, una institución de servicio vinculada a la formación de emprendedores y líderes con experiencia a nivel nacional. En el caso de la CEPB, los cursos fueron realizados por la misma Confederación, y abarcaron adicionalmente la ciudad de Santa Cruz.

Para la COB y el Ministerio de Trabajo, los cursos se dividieron en tres módulos que comprendían 100 horas de aprendizaje dividas en 54 horas presenciales (trabajo en aula) y 46 horas no presenciales (trabajos prácticos). Los contenidos de la formación fueron: Dialogo Social, Técnicas de Comunicación y Oratoria y Resolución de Conflictos y Negociación.

Para la CEPB los cursos tuvieron una duración de 2 días tanto en la ciudad de La Paz como en la ciudad de Santa Cruz. Este curso contó con 40 inscritos provenientes de los departamentos de Beni, Tarija, Sucre, Oruro, Santa Cruz, Potosí y La Paz. Además, algunos de los contenidos y docentes del curso coincidieron con aquellos del Ministerio de Trabajo y COB.

Por otro lado, el día 15 de septiembre de 2014, en el marco del fortalecimiento de las capacidades internas de la COB, la OIT hizo entrega de 11 equipos de computadoras a esta institución. Estos equipos se suman a los tres equipos entregados el año pasado y se repartirán entre las 9 Centrales Obreras Departamentales y la COB. Esta donación tiene el objetivo de reforzar las redes comunicacionales dentro de la COB y servirán como complemento a la página web de la institución que se lanzó el año pasado también con el apoyo de la OIT.


Curso de Diálogo y Negociación (CEPB)

 

Curso de Diálogo y Negociación (COB)



Curso de Diálogo y Negociación (Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social)



Entrega de computadoras para la Central Obrera Bolivia: De izq a der:
Juan Carlos Trujillo (Secretario Ejecutivo COB) y Rodrigo Mogrovejo
(Coordinador Nacional de la Oficina de Proyectos de la OIT en Bolivia)