OIT participa en lanzamiento de la campaña “Goleada al trabajo infantil”

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, a celebrarse el próximo 12 de junio, la Directora de la OIT para los Países Andinos, Carmen Moreno, el Presidente del Perú, Ollanta Humala, acompañado de la Primera Dama, La Ministra de Trabajo, Ana Jara y varios ministros de Estado, acudieron hoy al lanzamiento de la campaña en el Estadio Nacional de Lima.

Noticia | 10 de junio de 2014
El Ministerio de Trabajo realizó el día de hoy el lanzamiento de la campaña "Goleada al trabajo infantil", que tiene por objetivo reafirmar el compromiso multisectorial respecto a la prevención y erradicación del trabajo infantil en Perú. El evento fue incluido como parte de la campaña mundial, Tarjeta Roja al trabajo infantil que promueve la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El lanzamiento contó con la participación del Presidente del Perú, Ollanta Humala; la Primera Dama, Nadine Heredia; la Ministra de Trabajo; Ana Jara, y ministros de distintos sectores como Cultura, Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente, Justicia y elMinisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. También estuvo presente la directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Carmen Moreno.

En su discurso, el mandatario Humala Tasso enfatizó en las consecuencias de esta problemática: obligar a un menor a trabajar es robarle su futuro. El mandatario expresó que mientras haya un niño o niña en el territorio nacional trabajando, no podemos bajar la guardia. A su vez, recordó lapolítica educativa que viene impulsando el gobierno para brindar una enseñanza de calidad, dirigida principalmente a los niños y niñas que provienen de hogares con bajos recursos. "La educación es la mejor herramienta para transformar una sociedad", expresó el presidente.
La Ministra Ana Jara mostró las acciones y resultados que se están logrando en distintas provincias del país, como Carabayllo, Huánuco, Huancavelica, Pasco y Junín. "Nuestro compromiso es cimentar sobre bases sólidas la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021, que busca no solo evitar que los menores trabajen, sino también acabar con la explotación laboral hacia ellos".

En representación de la OIT, Carmen Moreno felicitó al gobierno y los ministerios peruanos por la firma del compromiso multisectorial "Por un Perú sin Trabajo Infantil", al cual se ha adherido el sector empresarial. La funcionaria recordó que la lucha contra el trabajo infantil requiere de la articulación de políticas y del trabajo conjunto del Estado, las empresas, las organizaciones de trabajadores, los medios de comunicación, y todas las organizaciones sociales.

El evento fue de gran acogida y contó además con la participación de distintos deportistas, como George Forsyth, Ernesto Arakaki y los mundialistas Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz. También se sumaron a la causa reconocidos artistas como Sheyla Rojas, Sebastián Lizarzaburu, Hugo García y Antonio Pavón.

Artistas, deportistas y autoridades, se animaron a patear al arco y meterle gol al trabajo infantil como acto simbólico de adhesión a la campaña.


Foto Oficial del Evento