Lucha contra el Trabajo Forzoso

Capacitación a jueces laborales y penales para la lucha contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil se llevó a cabo en Lima

En el marco del proyecto “Consolidando y difundiendo esfuerzos para combatir el Trabajo Forzoso en Brasil y Perú“, El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la OIT recibieron a jueces de las Salas Superiores y Especializadas Laborales y Penales de Lima con el propósito de discutir esta problemática.

Noticia | 11 de abril de 2014
(LIMA) Jueces de las Salas Superiores y Especializadas Laborales y Penales de Lima asistieron el día de ayer, 09 de abril, a la Oficina de la OIT para escuchar las experiencias exitosas de la Inspección del Trabajo y el Poder Judicial de Brasil en la lucha contra el trabajo forzoso y el trabajo infantil.

La capacitación abordó los objetivos y las estrategias previstos en el II Plan Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2013-2017, aprobado por el gobierno peruano en junio del año pasado. Este tema estuvo a cargo de Edgardo Balbín Torres, Director General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE. Acto seguido, tomó la palabra Calisto Torres Neto, auditor del Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil, quien se refirió a la experiencia del gobierno brasilero en esta lucha e hizo hincapié en la trascendencia que tiene la coordinación y cooperación entre la Inspección del Trabajo y el Poder Judicial para lograr resultados concretos.

Asimismo, a través de casos detectados y procesados en dicho país, Torres Neto resaltó el rol que vienen cumpliendo los jueces en la persecución y sanción del delito de trabajo “esclavo” (forzoso). Indicó además, que la aplicación efectiva de sanciones constituye uno de los grandes factores que ha determinado el éxito de Brasil en el combate a este flagelo.

Dicha experiencia refuerza la línea adoptada por la Comisión Nacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso de Perú, de acuerdo con la cual la erradicación del trabajo forzoso requiere de la acción conjunta y coordinada de los distintos sectores y entidades del Estado, así como de la participación activa de las organizaciones de trabajadores y de empleadores y de la sociedad civil.

También participó como expositora la auditora del Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil, Marinalva Cardoso Dantos, quien se refirió al avance de este país en la lucha contra el trabajo infantil a través de alianzas entre la inspección y el Poder Judicial. Con referencia a este tema, Balbín Torres se refirió a los ejes establecidos en la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil 2012-2021, así como los principales actores involucrados, entre ellos el Poder Judicial, y las actividades previstas para su implementación.