Presidente de Bolivia promulga la Ley General de Cooperativas

El Presidente Evo Morales promulga la Ley General de Cooperativas que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Cooperativo con el objetivo de regular la constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección del sistema cooperativo en el país. La ley identifica a las cooperativas por sectores: productivas (mineras, agropecuarias y otros), de servicios (vivienda, educación y otros) y servicios públicos (telecomunicación, electricidad, agua y otros).

Noticia | 12 de abril de 2013
La ley General de Cooperativas que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Cooperativo fue promulgada ayer en Cochabamba por Evo Morales, presidente de Bolivia, en presencia de la Confederación de Cooperativas de Bolivia (Concobol), cooperativistas mineros y diversas autoridades del área.

"Las cooperativas de Bolivia deben ser un modelo frente a otros sectores (…). Estoy convencido que las cooperativas es una alternativa frente al capitalismo, en el capitalismo las ganancias para sector privado, para personas individuales, mientras que el cooperativismo es para cooperarnos, de manera conjunta para todos los socios", señaló Morales.

Esta Ley tiene por objeto establecer el marco jurídico que regulará la constitución, organización, funcionamiento, supervisión, fiscalización, fomento y protección del sistema cooperativo en Bolivia y reemplazará a la Ley de Sociedades Cooperativas, luego de más de 50 años de vigencia. La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) organizó un acto en el coliseo de la Coronilla, en Cochabamba, con la presencia del Jefe de Estado, Evo Morales, para la aprobación de dicha ley.

En Bolivia, desde hace algunos años, existe un nuevo reconocimiento del potencial del cooperativismo para el desarrollo económico y social del país. En este contexto, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos dirigió su asistencia al Gobierno de Bolivia para terminar de ajustar la “Ley General de Cooperativas”.

En el año 2002, la OIT adoptó la Recomendación núm. 193 sobre la promoción de las cooperativas. Basada en esta Recomendación, en 2011, la Oficina de la OIT para los Países Andinos inició su apoyo al Comité de Energía e Hidrocarburos Minería y Metalurgia de la Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia y a otros actores del movimiento cooperativo para elaborar una propuesta de Ley de Fomento Cooperativo, sobre la base de esta Recomendación.

En este proceso se identificó la necesidad de sugerir unos cambios en el anteproyecto de la Ley General de Cooperativas para que se armonice con la Recomendación 193 y por lo tanto con la nueva propuesta de Ley de Fomento Cooperativo. En este sentido, la OIT impulsó un diálogo entre distintos actores involucrados para consensuar este cuerpo legal recogiendo recomendaciones técnicas.

Con la promulgación de la nueva Ley General de Cooperativas una nueva entidad pública del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, denominada Autoridad de Control y Supervisión de Cooperativas (Afcoop), reemplazará a la Dirección General de Cooperativas (Digeco). Esta nueva instancia tendrá la función de hacer cumplir la presente ley y sus Decretos Reglamentarios, como también regular, fiscalizar y supervisar a este sector.