Superar la exclusión en los programas de protección social: un reto para la Región Andina

Al 2016 se debe haber ampliado la cobertura en 20% en cumplimiento de Agenda Hemisférica para un Trabajo Decente

Noticia | 29 de mayo de 2012
LIMA.- El principal reto será extender la cobertura de seguridad social a un sector importante de la población que permanece hoy día postergado y conformado, fundamentalmente, por los trabajadores no asalariados. Para ello, una adecuada coordinación de políticas contributivas y no contributivas deviene necesario para este objetivo de ampliación de la protección social y en especial para alcanzar la meta del 20% estipulado en la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente.

Así lo precisó Carmen Moreno, Directora de la OIT para los Países Andinos, durante la clausura del Seminario Internacional sobre los Sistemas de Seguridad Social en Latinoamérica: “Desafíos para la Extensión de la Cobertura de la Protección Social en la Región Andina” realizado en la sede de la Oficina de la OIT para los países andinos, Lima (Perú). 
  
Otro de los retos que se deberán asumir en la región es la necesidad de fortalecer al Estado en el diseño de políticas de empleo y protección social que permitan hacer sostenible los sistemas contributivos sin dejar de lado los programas solidarios, como la pensión no contributiva, que permitan a los sectores de la población más postergados mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, Carmen Moreno destacó la importancia de fomentar una cultura de previsión social de manera de ir sensibilizando a la población respecto de los beneficios que otorgan los distintos programas de seguridad social y en especial, respecto de los derechos y obligaciones emergentes de la afiliación. En la medida que avancemos en la ampliación de la cobertura de los programas contributivos de seguridad social, menores serán las necesidades financieras para las políticas no contributivas en el largo plazo.

Fue durante la clausura del seminario internacional, en el cual representantes de Bolivia, Ecuador, México y Paraguay compartieron experiencias sobre los programas contributivos de protección social, así como de los programas no contributivos que buscan ampliar los índices de inclusión social en sus respectivos países.

En otro momento Carmen Moreno saludó al gobierno peruano por la puesta en marcha del programa “Pensión 65”, destacando el acompañamiento que brindó su oficina en el diseño del mismo. Lo hizo a través del Viceministro de Relaciones Exteriores José Beraún, quien tuvo a su cargo la clausura de la reunión internacional en representación del Presidente de la República.