La Oficina de la OIT para los Países Andinos

La Oficina de la OIT para los Países Andinos, con sede en la ciudad de Lima, es la unidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) encargada de las actividades en cinco países de la región andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Es el enlace estratégico con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe y con la Sede central de la OIT en Ginebra.

La Oficina Andina cuenta con un equipo de especialistas cuya misión es proporcionar asistencia técnica a los gobiernos, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores, es decir a los constituyentes de la OIT.

Esa asistencia técnica –directamente ligada a la misión institucional- se agrupa en torno a cuatro objetivos estratégicos:

El trabajo se realiza mediante asesorías para la elaboración de políticas y programas, fortalecimiento de capacidades institucionales de los constituyentes de OIT, elaboración de estudios e investigaciones, implementación de proyectos específicos de cooperación técnica e intercambio de información y documentación, entre otros.

Para cumplir con el mandato institucional, la Oficina Andina también colabora con otras instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, tales como organismos multilaterales, agencias de desarrollo, organizaciones no gubernamentales y otras entidades que trabajan en temáticas sociales, laborales, económicas y ambientales. Las áreas de cooperación específica que no son cubiertas por los especialistas de la Oficina Andina son atendidas por especialistas localizados en la Sede de la OIT en Ginebra.

La labor de la OIT

  1. La OIT es el único organismo tripartito de la ONU que reúne a representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados Miembros para elaborar normas, formular políticas y establecer programas que promuevan el trabajo decente para todos.