Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. Guía para la inclusión de personas con discapacidad en el lugar de trabajo.

    11 de julio de 2016

    La discapacidad es una categoría social en permanente cambio. A lo largo de la historia el concepto de discapacidad ha evolucionado desde enfoques médicos, asistenciales y caritativos, hasta uno que valora la diversidad y promueve la igualdad de oportunidades y la plena participación de las personas con discapacidad en la vida social.

  2. Módulo de Orientación para operadores de justicia: Derecho Penal y Trabajo Forzoso en Perú

    5 de mayo de 2016

    La presente publicación se enmarca en los objetivos uno y dos, en tanto busca contribuir a que los operadores de justicia cuenten con mayor información sobre la problemática y sean capaces de identifiar los casos de trabajo forzoso, de modo que puedan desplegar las acciones que les corresponde de acuerdo a la competencia que el ordenamiento jurídico peruano les otorga.

  3. Colombia: ABC de la CETCOIT

    23 de marzo de 2016

    La Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la OIT (CETCOIT) es una instancia tripartita creada por acuerdo del Gobierno, los empleadores y los representantes de los trabajadores de Colombia, la cual ha contado desde su fundación con el patrocinio de la OIT.

  4. PIIE - Programa de inversiones intensivas en empleo

    15 de marzo de 2016

    creación de oportunidades de trabajo sostenibles

  5. PIAR - Planificación integral del acceso rural

    15 de marzo de 2016

    Herramienta para la planificación y priorización de inversiones en áreas rurales

  6. Contratación comunitaria para la ejecución de obras y la prestación de servicios: Guía No. 3

    15 de marzo de 2016

  7. Guía para el desarrollo de procesos de planificación integrada del acceso rural en el sector de agua y saneamiento: Guía No. 2

    15 de marzo de 2016

  8. Guía conceptual para la planificación integrada del acceso rural y contratación comunitaria en el sector agua y saneamiento: Guía No. 1

    15 de marzo de 2016

  9. Estudio financiero actuarial del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud)

    9 de marzo de 2016

    El objetivo principal del estudio financiero actuarial es evaluar la sostenibilidad financiera de corto y mediano plazo del Seguro Regular y del Seguro de Salud Agrario administrados por EsSalud.

  10. Promoción de la iniciativa empresarial y el empleo independiente de los jóvenes en América Latina y el Caribe: experiencias innovadoras.

    4 de febrero de 2016

    El objetivo principal del estudio es contribuir a la reducción del desempleo juvenil en ALC a través de la promoción de la iniciativa empresarial entre los jóvenes.