Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. Nota informativa: Fortalecimiento del trabajo decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú

    7 de marzo de 2024

    Este documento describe los objetivos y alcances del proyecto "Fortalecimiento del trabajo decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú"

  2. Convenio sobre trabajo en la pesca, 2007 (núm. 188). Marcando la ruta para un sector pesquero con trabajo decente

    28 de febrero de 2024

    Este folleto resume el objetivo y alcance del Convenio N.º 188 de la OIT. El objetivo del Convenio es garantizar que los pescadores tengan condiciones de trabajo decentes a bordo de los buques pesqueros. Se aplica a todos los pescadores y buques pesqueros dedicados a operaciones pesqueras comerciales.

  3. Piloto de Certificación de Competencias Laborales y Capacitación Laboral

    28 de febrero de 2024

    Dossier informativo

  4. Retos de la inclusión laboral de personas migrantes y refugiadas con experiencia de vida transfemenina en Bogotá

    18 de enero de 2024

    Barreras de acceso a servicios de empleo, formación profesional e integración socioeconómica.

  5. Trabajo decente para personas desplazadas: Lecciones de las experiencias de personas trabajadoras refugiadas y migrantes venezolanas en Colombia y Brasil

    15 de enero de 2024

    Actualmente, todos los trabajadores de Colombia y Brasil se enfrentan a enormes retos para organizarse en el lugar de trabajo. En el caso de las personas trabajadoras refugiadas y migrantes que no cuentan con educación superior ni credenciales profesionales, los obstáculos son aún mayores. Ante esta situación, las personas trabajadoras migrantes venezolanas y sus aliados están empezando a organizarse en sindicatos y asociaciones para promover el trabajo decente en los sectores de trabajo informal y trabajo formal de baja remuneración.

  6. Catálogo de recursos y materiales - Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú

    1 de enero de 2024

    Este catálogo recopila los estudios de casos, investigaciones, protocolos, políticas, guías, herramientas prácticas, listas de verificación, manuales de capacitación, literatura basada en la jurisprudencia y videos desarrollados por el proyecto o por las instituciones socias con la asistencia técnica de la OIT.

  7. Ampliación de la cobertura de maternidad en el Perú

    21 de diciembre de 2023

    Este documento ilustra el impacto financiero de la implementación de la Ley N° 31469 referida a las prestaciones asistenciales y económicas de maternidad y lactancia, y de la extensión de la prestación de maternidad de 14 a 20 semanas en el Perú.

  8. Estudio Financiero Actuarial - EsSalud 2022

    21 de diciembre de 2023

    La OIT ha llevado a cabo el Estudio Financiero Actuarial de EsSalud, actualizado al 2022 y 2023, con el objetivo de proveer de elementos para la toma de decisiones estratégicas que permitan fortalecer la institución en términos de sostenibilidad.

  9. Estudio Financiero Actuarial - EsSalud 2022 [resumen gráfico]

    21 de diciembre de 2023

    La OIT ha llevado a cabo el Estudio Financiero Actuarial de EsSalud, actualizado al 2022 y 2023, con el objetivo de proveer de elementos para la toma de decisiones estratégicas que permitan fortalecer la institución en términos de sostenibilidad.

  10. SCORE en Bolivia: Una década de acciones para la promoción de empresas más competitivas, responsables y sostenibles

    20 de diciembre de 2023

    SCORE es un Programa de cooperación que promueve el incremento de la productividad, la competitividad y la mejora de condiciones de trabajo en micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Con financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SECO), la metodología SCORE se ha aplicado en Bolivia desde el 2013 y más de 36 mil funcionarios de empresas se han beneficiado.