Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. Perú: Impacto de la COVID-19 en el empleo y los ingresos laborales

    28 de septiembre de 2020

    El presente informe analiza el impacto de la COVID-19 en el mundo del trabajo en Perú, las principales medidas adoptadas en el país y los desafíos que persisten para la recuperación del empleo y la reactivación económica. Esta nota técnica forma parte de la serie "Panorama laboral en tiempos de la COVID-19" lanzada por la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

  2. Trabajo decente. Guía sobre derechos de las trabajadoras asalariadas del hogar de Bolivia

    7 de septiembre de 2020

    Guía sobre derechos de las trabajadoras del hogar, elaborada por la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia, ONU Mujeres y OIT, en el marco de la campaña "Cuida a quien te cuida".

  3. Cuida a quien te cuida. Guía para empleadores sobre los derechos de las trabajadoras asalariadas del hogar de Bolivia

    7 de septiembre de 2020

    Guía para empleadores y empleadoras sobre los derechos de las trabajadoras del hogar, elaborada por la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia, ONU Mujeres y OIT, en el marco de la campaña "Cuida a quien te cuida"

  4. Protección social para los trabajadores migrantes: una respuesta necesaria a la crisis de la COVID-19

    19 de agosto de 2020

    La pandemia de COVID-19 supone un gran desafío para la salud pública y tiene profundas repercusiones económicas y sociales en los países de origen, tránsito y destino, así como en los trabajadores migrantes y sus familias y en las empresas y sus actividades.

  5. Programas y estrategias que podrían beneficiar a los trabajadores y trabajadoras rurales no asalariados en el marco de la emergencia

    6 de agosto de 2020

    Esta cartilla, dirigida a sindicatos colombianos, resume los programas y estrategias que diversos actores han puesto en marcha en Colombia para apoyar a los trabajadores y trabajadoras durante la emergencia por la COVID-19

  6. Metodología para la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo en el sector cafetero

    3 de agosto de 2020

    La OIT, en cooperación con el Ministerio del Trabajo en Colombia y la UE, ha elaborado esta metodología para gestionar los riesgos de seguridad y salud de manera didáctica en el sector caficultor.

  7. Llamado: Refugiados y Migrantes Venezolanos en América Latina y el Caribe

    31 de julio de 2020

    En el marco del Plan Regional de Respuesta de Refugiados y Migrantes (RMRP) 2019, la OIT hace un llamado a sus socios para el desarrollo a fin de brindar apoyo en respuesta a la crisis sin precedentes de refugiados y migrantes en la región de América Latina. La OIT está liderando la respuesta interinstitucional sobre la integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos, y ha desarrollado, junto con el PNUD, una estrategia regional para la integración socioeconómica de esta población. La necesidad de financiamiento estimada es de US $ 8.4 millones.

  8. Ecuador: jóvenes, empleo y protección social. Insumos para la discusión

    27 de julio de 2020

    Este documento analiza los desafíos existentes en Ecuador sobre la protección social de jóvenes, cuyas ocupaciones se concentran en el sector informal, especialmente como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19

  9. ¿Cuáles son los principales nudos críticos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social? Resultados de un proceso técnico y participativo.

    6 de julio de 2020

    Este documento ha sido elaborado en el marco del Programa de Asistencia Técnica para la Seguridad Social (PATSS) que la Oficina de la OIT para los Países Andinos lleva a cabo en Ecuador con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

  10. Medidas de protección social para responder a la pandemia de COVID19 en los países en desarrollo: Fortalecimiento de la resiliencia mediante la construcción de una protección social universal

    12 de junio de 2020

    La pandemia de COVID-19 ha supuesto una llamada de atención que ha alertado a la comunidad mundial acerca de la urgencia de acelerar los progresos en el establecimiento de sistemas de protección social.