Publicaciones de la Oficina de la OIT para los Países Andinos

  1. Proteger y prevenir los riesgos a la salud y la vida de los trabajadores en el sector minero

    22 de febrero de 2019

    El Convenio 176 fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo el 22 de junio del 1995, y apunta a prevenir todo accidente mortal, lesión o menoscabo de la salud de los trabajadores o de la población, o perjuicio al medio ambiente que tenga su origen en las operaciones mineras. Este dossier pretende ser una herramienta para las centrales sindicales de Bolivia, que les permita realizar acciones de incidencia para la ratificación e implementación del Convenio sobre seguridad y salud en las minas, 1995 (núm. 176)

  2. Licencia pagada de estudios, una respuesta a los desafíos del mundo del trabajo

    22 de febrero de 2019

    La licencia pagada de estudios es el permiso laboral concedido a los trabajadores, con fines educativos, por un periodo determinado, durante las horas de trabajo y con pago de prestaciones económicas adecuadas. Este dossier pretende ser una herramienta para las centrales sindicales de Bolivia, que les permita realizar acciones de incidencia para la ratificación e implementación del Convenio sobre la licencia pagada de estudios, 1974 (núm. 140)

  3. Trabajar para un futuro más prometedor

    14 de febrero de 2019

    El informe de la Comisión Mundial de la OIT sobre el Futuro del Trabajo examina cómo lograr un mejor futuro de trabajo para todos en un momento en que experimentamos cambios sin precedentes y grandes desafíos en el mundo del trabajo. Este dossier presenta el contenido del informe de una forma gráfica, más amigable para el público masivo.

  4. El trabajo forzoso en la extracción de madera: un estudio en la triple frontera de Perú, Brasil y Colombia

    30 de diciembre de 2018

    El trabajo forzoso es considerado con frecuencia como un problema del pasado; sin embargo, es un fenómeno que persiste en la actualidad. Hoy en día, aunque los trabajadores ya no estén encadenados, pueden ser obligados a través de medios más sutiles, como la servidumbre por deudas o el reclutamiento engañoso. Según las estimaciones más recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al menos 24.9 millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso, alrededor de 1.3 millones de esas víctimas se encuentran en Las Américas y Perú no es una excepción.

  5. Remuneraciones, costos extrasalariales y renta imponible en los países andinos

    10 de diciembre de 2018

    El salario, sueldo o remuneración que se establece como pago para un trabajador incluye montos destinados a diversos aspectos, tales como contribuciones a los sistemas de salud y pensión, capacitaciones, impuestos, entre otros. Dependiendo del país, estos pagos deberán ser asumidos por el empleador o el trabajador o de forma conjunta. El análisis de las diferencias en costos adicionales al salario referencial, ingreso disponible y otros aspectos es crucial para conocer el efecto de la normatividad en estos asuntos y su efecto en el bienestar de los trabajadores y empresas.

  6. Módulo de capacitación para operadores de justicia

    23 de noviembre de 2018

    La publicación busca fortalecer las capacidades de los operadores de justicia para la identificación, investigación y sanción del trabajo forzoso; de modo que puedan desplegar las acciones que les corresponde de acuerdo a la competencia que les otorga el ordenamiento jurídico peruano.

  7. Ruta de protección a sindicalistas objeto de amenaza

    17 de octubre de 2018

    La guía “Ruta de protección a sindicalistas objeto de amenaza” busca facilitar el acceso de activistas y dirigentes sindicales al conocimiento sobre las rutas de protección establecidas por el Estado colombiano, en caso de encontrarse en situación de riesgo como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades.

  8. Prioridades y líneas de acción de la OIT en Ecuador 2018-2019

    14 de septiembre de 2018

    Este folleto informativo sobre el trabajo de la OIT en Ecuador presenta las prioridades y líneas de acción establecidas por la Oficina Andina durante el bienio 2018-2019. (Fecha de actualización: agosto 2018)

  9. Prioridades y líneas de acción de la OIT en Bolivia 2018-2019

    14 de septiembre de 2018

    Este folleto informativo sobre el trabajo de la OIT en Bolivia presenta las prioridades y líneas de acción establecidas por la Oficina Andina durante el bienio 2018-2019. (Fecha de actualización: agosto 2018)

  10. Prioridades y líneas de acción de la OIT en Perú 2018-2019

    14 de septiembre de 2018

    Este folleto informativo sobre el trabajo de la OIT en Perú presenta las prioridades y líneas de acción establecidas por la Oficina Andina durante el bienio 2018-2019. (Fecha de actualización: agosto 2018)