Colombia

La empresa colombiana, Constructora Colpatria, apostó a la igualdad de género con apoyo de la OIT

Según el estudio de caso de la implementación del Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE) en Constructora Colpatria, la percepción positiva de los trabajadores acerca de las oportunidades de crecimiento profesional dentro de la empresa, y la confianza en el liderazgo, aumentó 4%.

Noticia | 21 de diciembre de 2021

Bogotá - Para el año 2019, el sector de la construcción representó el 7,2 del Producto Interno Bruto (USD 22,1 mil millones) en Colombia. Fue en ese mismo año que Constructora Colpatria, una de las diez empresas más grandes de este sector en el país, implementó el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE), de la mano de la formadora SCORE Mónica Cortés Yepes, CEO de la Entidad Promotora SCORE: EQUILATERA.

El proceso comenzó en 2018 cuando Constructora Colpatria decidió realizar una evaluación interna para identificar sesgos de género en la compañía. Luego, Cortés le presentó a la empresa el Modelo de Igualdad de Género SCORE (MIG SCORE).

En palabras de María Juliana Gómez, Gerente de Talento Humano y Salud Ocupacional de Constructora Colpatria, uno de los motivos principales para elegir el MIG SCORE fue que: "A diferencia de otras soluciones estándar, este modelo se puede adaptar a la cultura de la empresa, se implementa gradualmente y conecta la igualdad de género con la productividad, la sostenibilidad y el progreso".

Fue así como Constructora Colpatria se convirtió en la primera empresa en el país en implementar el MIG SCORE. El primer paso fue involucrar activamente al equipo de alta gerencia de la compañía y crear políticas y procesos imparciales, enfocándose, también, en utilizar comunicación inclusiva.

Fue así como, en un proceso conjunto, Constructora Colpatria realizó el piloto de la iniciativa: Hoja de vida anónima. Esta práctica, que resulta poco común a nivel mundial, consiste en omitir cualquier tipo de información que pueda desencadenar sesgos inconscientes dejando a un lado datos cómo el género, el sexo o la etnia de la persona que aspira al cargo.

Durante la implementación participaron 392 trabajadores en talleres de dos horas sobre MIG SCORE. Las dinámicas se enfocaron en selección incluyente, transformación de roles de género, comunicación inclusiva y sesgos inconscientes. Todas enfocadas en alguna de las esferas del MIG SCORE: equidad de voz, selección incluyente, igualdad de salarios por trabajos de igual valor, convivencia y buen trato, y armonía vida-trabajo.

En la actualidad, Constructora Colpatria ha implementado muchas más iniciativas que se enfocan en la igualdad de género. Primero, y como ya se ha mencionado: la "HV anónima" como parte de la esfera de la Selección incluyente y en la esfera de la Armonía laboral-personal, adaptando sus modalidades de trabajo flexible para hacer frente a los retos específicos que planteó la pandemia COVID-19.

Fue precisamente la implementación de la ‘HV anónima’ la que contribuyó a que la empresa trabajara directamente en el desequilibrio de género que logró identificar en las etapas previas del proceso. El diagnóstico inicial reveló que en los mandos intermedios y algunos puestos específicos eran ocupados en un 70% por hombres frente a un 30% por mujeres.

Según Gómez, "la 'HV anónima' durante estos dos años se ha convertido en un movilizador de cultura organizacional, representa un propósito claro de brindar transparencia en los procesos de selección y, sobre todo, demuestra con hechos, el compromiso que tenemos como organización con la equidad de género".

Los resultados son evidentes. Según el estudio de caso de Constructora Colpatria, la empresa constató que cuando usan HV anónimas dentro de la muestra, 7% más mujeres que hombres llegan a los 3 finalistas principales y se contratan 16% más mujeres que hombres (58% mujeres, 42% hombres). En los procesos de contratación en los que no se utilizaron HV Anónimas (que es el restante de los procesos) los resultados fueron inversos, con una contratación del 28% más hombres que mujeres (36% de mujeres y 64% de hombres).

Sin embargo, la aplicación de HV anónimas dentro de los procesos de selección de la compañía no son mágicas. La distribución equitativa de hombres y mujeres en áreas críticas no fue inmediata. Esta iniciativa revela el impacto de los sesgos de género en los procesos de reclutamiento tradicionales.

Además, justifica tomar medidas adicionales como la sensibilización, la capacitación de habilidades para preparar a las mujeres para los ascensos dentro de la empresa, así como la comunicación para compartir los esfuerzos y resultados de igualdad de género.

La implementación del MIG SCORE también contribuyó a la creación de un programa dirigido a nuevos padres y madres que les permitía trabajar de forma remota por un período de tiempo establecido. Esto dejó de ser relevante debido a la pandemia por la COVID-19. A pesar de esto y a medida que la pandemia avanzó, la industria de la construcción fue uno de los primeros sectores en volver a trabajar en la oficina después de los confinamientos.

Para junio de 2020, la empresa colombiana realizó una encuesta para dimensionar cómo se estaba adaptando el personal al trabajo remoto. Los datos arrojaron varias conclusiones como que el 15% del personal reportaba sentirse en un rango de 1 a 3 acerca de su familia, la incertidumbre, el trabajo y el tiempo (siendo 1 terrible, 4 bien y 7 excelente).

Además, el 40% sentían que estaban sobrecargados de trabajo y la mayoría dijo que las tareas domésticas (68%) y las responsabilidades de cuido (53%) eran barreras para el trabajo desde sus casas. En una nota positiva, la mayoría (71%) dijeron sentir que sus jefes inmediatos entendían y valoraban sus esfuerzos por lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal durante este periodo.

Gracias a las conclusiones de la encuesta, Constructora Colpatria tomó medidas para trabajar la estabilidad emocional de los miembros de la empresa. Para esto se crearon comités que, a través de eventos como pausas para un café en equipo y formatos remotos de liderazgo, construían relaciones más cercanas entre los equipos. La compañía promovió el programa “Estamos Contigo” que tuvo como objetivo estar más cerca de las trabajadoras y los trabajadores aún en la modalidad de trabajo remoto, escuchando sus necesidades no sólo a nivel laboral, sino también personal y familiar, reconociendo su impacto en la vida corporativa.

Para Diana Carolina Soto, Directora de Talento Humano, "una de las mayores enseñanzas que nos ha dejado el último año, ha sido el poder entender que la diversidad también involucra el reconocimiento de los roles integrales de las personas, refiriéndonos no sólo al ámbito laboral sino también al personal y familiar, y por lo anterior, el desafío está en orientar esfuerzos que promuevan el equilibrio en el ámbito físico, espiritual, emocional y racional de los colaboradores para lograr cambios radicales de comportamiento y compromiso".

En conclusión, Constructora Colpatria logró una mejora en el equilibrio laboral en términos de género aumentando su número de trabajadoras mujeres del 43% al 47% durante el período 2019-2021. Además, su cultura organizacional denota resiliencia durante la pandemia y es uno de los puntos más destacados por las encuestas de clima laboral más recientes.



Para mayor información sobre el MIG SCORE en Colombia, invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Página web: scorecolombia.org
Facebook:
facebook.com/SCOREColombia
YouTube OIT Americas:
youtube.com/channel/UCrlcu5KChYyHwXlIeD7oLUg
YouTube SCORE y MIG SCORE Colombia:
youtube.com/channel/UCcwhS-tRn4f3XO2npcZpPKQ/videos