Colombia

Fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales en el post-conflicto en Colombia

Publicaciones del proyecto "Fortalecimiento de las organizaciones sindicales rurales en el post-conflicto en Colombia".

  1. Revisa las diferentes publicaciones que venimos realizando para alcanzar los objetivos del proyecto y difundir la importancia de garantizar la libertad sindical, la consulta y participación para el desarrollo rural, la negociación colectiva y la igualdad de género.

Publicaciones

  1. Resumen - Guía de plantaciones y/o unidades productivas de palma para la prevención y mitigación de la COVID-19

    Resumen de la Guía propuesta por las organizaciones sindicales de plantaciones y/o unidades productivas de palma para la prevención y mitigación de la pandemia por COVID-19.

  2. Guía propuesta por las organizaciones sindicales de plantaciones y/o unidades productivas de palma para la prevención y mitigación de la pandemia por COVID-19

    La presente guía tiene como objetivo consolidar algunas de las mejores prácticas de prevención y control de la transmisión de la COVID-19 aplicadas a las plantaciones y/o unidades productivas de palma, y ha sido el producto del trabajo colectivo de las organizaciones sindicales rurales de Colombia.

  3. Resumen - Guía de plantaciones y/o unidades productivas de caña para la prevención y mitigación de la COVID-19

    Resumen de la Guía propuesta por las organizaciones sindicales de plantaciones y/o unidades productivas de caña para la prevención y mitigación de la pandemia por COVID-19.

  4. Guía propuesta por las organizaciones sindicales de plantaciones y/o unidades productivas de caña para la prevención y mitigación de la pandemia por COVID-19

    La presente guía tiene como objetivo consolidar algunas de las mejores prácticas de prevención y control de la transmisión de la COVID-19 aplicadas a las plantaciones y/o unidades productivas de caña, y ha sido el producto del trabajo colectivo de las organizaciones sindicales rurales de Colombia.

  5. Resumen - Guía de plantaciones y/o unidades productivas de banano para la prevención y mitigación de la COVID-19

    Resumen de la Guía propuesta por las organizaciones sindicales de plantaciones y/o unidades productivas de banano para la prevención y mitigación de la pandemia por COVID-19.

  6. Guía propuesta por las organizaciones sindicales de plantaciones y/o unidades productivas de banano para la prevención y mitigación de la pandemia por COVID-19

    La presente guía tiene como objetivo consolidar algunas de las mejores prácticas de prevención y control de la transmisión de la COVID-19 aplicadas a las plantaciones y/o unidades productivas de banano, y ha sido el producto del trabajo colectivo de las organizaciones sindicales rurales de Colombia.

  7. Resumen - Guía de plantaciones y/o unidades productivas de flores para la prevención y mitigación de la COVID-19

    Resumen de la Guía propuesta por las organizaciones sindicales de plantaciones y/o unidades productivas de flores para la prevención y mitigación de la pandemia por COVID-19 en Colombia.

  8. Guía propuesta por las organizaciones sindicales de plantaciones y/o unidades productivas de flores para la prevención y mitigación de la pandemia por COVID-19

    La presente guía tiene como objetivo consolidar algunas de las mejores prácticas de prevención y control de la transmisión de la COVID-19 aplicadas a las plantaciones y/o unidades productivas de flores, y ha sido el producto del trabajo colectivo de las organizaciones sindicales rurales de Colombia.

  9. Condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones en el marco de la emergencia

    Con el objetivo de aportar a la implementación de medidas urgentes para preservar los empleos rurales formales y garantizar los medios de subsistencia de estos trabajadores y sus familias en el contexto de la pandemia de COVID-19, la OIT ha apoyado la elaboración de un estudio en profundidad sobre las necesidades actuales de los trabajadores rurales de las plantaciones de caña, palma, banano y flores.

  10. Programas y estrategias que podrían beneficiar a los trabajadores y trabajadoras rurales no asalariados en el marco de la emergencia

    Esta cartilla, dirigida a sindicatos colombianos, resume los programas y estrategias que diversos actores han puesto en marcha en Colombia para apoyar a los trabajadores y trabajadoras durante la emergencia por la COVID-19.

  11. El Trabajo Decente Cuenta en Elecciones. Propuestas del departamento de Magdalena (Colombia)

    En septiembre de 2019, la OIT promovió en Colombia la gira nacional “El Trabajo Decente Cuenta en Elecciones” para que las organizaciones sindicales presenten a los candidatos sus propuestas para promover el trabajo rural decente. Aquí las propuestas realizadas en el departamento de Magdalena (Colombia).

  12. El Trabajo Decente Cuenta en Elecciones. Propuestas del departamento de Boyacá (Colombia)

    En septiembre de 2019, la OIT promovió en Colombia la gira nacional “El Trabajo Decente Cuenta en Elecciones” para que las organizaciones sindicales presenten a los candidatos sus propuestas para promover el trabajo rural decente. Aquí las propuestas realizadas en el departamento de Boyacá (Colombia).

  13. El Trabajo Decente Cuenta en Elecciones. Propuestas de la subregión Sierra Nevada (Colombia)

    En septiembre de 2019, la OIT promovió en Colombia la gira nacional “El Trabajo Decente Cuenta en Elecciones” para que las organizaciones sindicales presenten a los candidatos sus propuestas para promover el trabajo rural decente. Aquí las propuestas realizadas en el municipio de Guachené (Colombia).

  14. El Trabajo Decente Cuenta en Elecciones. Propuestas del municipio de Guachené (Colombia)

    En septiembre de 2019, la OIT promovió en Colombia la gira nacional “El Trabajo Decente Cuenta en Elecciones” para que las organizaciones sindicales presenten a los candidatos sus propuestas para promover el trabajo rural decente. Aquí las propuestas realizadas en el municipio de Guachené (Colombia).

  15. El Trabajo Decente Cuenta en Elecciones. Propuestas del departamento de Bolívar (Colombia)

    En septiembre de 2019, la OIT promovió en Colombia la gira nacional “El Trabajo Decente Cuenta en Elecciones” para que las organizaciones sindicales presenten a los candidatos sus propuestas para promover el trabajo rural decente. Aquí las propuestas realizadas en el departamento de Bolívar (Colombia).

  16. El Trabajo Decente Cuenta en Elecciones. Propuestas del departamento de Atlántico (Colombia)

    En septiembre de 2019, la OIT promovió en Colombia la gira nacional “El Trabajo Decente Cuenta en Elecciones” para que las organizaciones sindicales presenten a los candidatos sus propuestas para promover el trabajo rural decente. Aquí las propuestas realizadas en el departamento de Atlántico (Colombia).

  17. Ruta de protección a sindicalistas objeto de amenaza

    La guía “Ruta de protección a sindicalistas objeto de amenaza” busca facilitar el acceso de activistas y dirigentes sindicales al conocimiento sobre las rutas de protección establecidas por el Estado colombiano, en caso de encontrarse en situación de riesgo como consecuencia directa del ejercicio de sus actividades.

  18. Trabajar en el campo en el siglo XXI. Realidad y perspectivas del empleo rural en América Latina y el Caribe

    En la actualidad, alrededor del 40% de la población mundial en edad de trabajar vive en zonas rurales. La economía rural, que engloba a cerca del 80% de los trabajadores pobres del mundo, se caracteriza por graves déficits de trabajo decente.