Colombia

Educándonos para la Paz

Presentación

El proyecto Educándonos para la Paz es una iniciativa del Gobierno que tiene como objetivo principal desarrollar capacidades laborales de la población víctima del conflicto armado restituidas y desarrolladas para así competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones y derechos. Hace parte de los esfuerzos del Gobierno de Colombia liderado por el Ministerio del Trabajo de Colombia con la cooperación y asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que busca la implementación, estructuración y ejecución de programas integrales, que permitan la vinculación formal para la población víctima del conflicto armado que se encuentran en etapa de reparación e inscrita en el Registro Único de Víctimas, RUV, de la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas.

Implementación

Para la implementación del proyecto, se establecieron alianzas con Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) para que los jóvenes se formen con pertinencia y mejoren su vinculación laboral a través de prácticas empresariales.

El proceso de formación tiene una duración total mínima de 600 horas, las cuales deben estar distribuidas en fase lectiva (50%) y fase práctica (50%).

Etapa lectiva: Los estudiantes realizan una formación teórica en los programas previamente seleccionados de acuerdo a un estudio de pertinencia realizado sobre la demandas del mercado laboral en carreras en áreas TI, administrativas, salud, contact center y cocina. Reciben también talleres en habilidades blandas (como comunicación asertiva y ética), derechos fundamentales del trabajo, protección social, etc.

Etapa práctica: Los estudiantes realizan prácticas en empresas, ejecutando funciones acordes a las competencias adquiridas durante la fase teórica. Cuentan con el acompañamiento de un supervisor designado por la IETDH y un tutor asignado por la empresa, quienes lo apoyan y retroalimentan a lo largo de la ejecución de su plan de trabajo.

Objetivos del proyecto

Beneficiarios del proyecto

Beneficia de manera directa a personas mayores de 18 años víctimas del conflicto armado en Colombia registradas en el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral de Víctimas. Se beneficiará a 3025 jóvenes en la primera fase y 1402 en la segunda.

Cobertura geográfica

A través de los Centros de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano altamente calificados e inscritos en la Secretaría de Educación de cada departamento. Lo anterior, en estricta articulación con entidades del orden nacional y local, que buscan generar espacios de diálogo social instituidos para tal fin como es el caso de las sub comisiones de políticas laborales y salariales y las coordinaciones de víctimas de la región, que buscan facilitar la comunicación entre los diferentes actores parte.

 

El proyecto y los ODS

Los programas y proyectos ejecutados por la Organización Internacional del Trabajo buscan contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) a través del cumplimiento de la Agenda 2030. Para saber más sobre cómo esta iniciativa impacta en los ODS ingresa aquí