Perú

Bridge - Fase I: Actividades en Perú por año de intervención

Campañas y eventos del proyecto "Del protocolo a la práctica: un puente para la acción global contra el trabajo forzoso"

Actividades por año de intervención

    1. Actividades del 2020
    2. Actividades del 2019
    3. Actividades del 2018
    4. Actividades del 2017
    5. Actividades del 2016

Campañas de prevención


  1. Septiembre de 2019

    [04.09.19] Prevención del trabajo forzoso en centros educativos "Horacio Zeballos Gáme - B", "Conta - B", "Agropecuario Piloto Esperanza" y "CEBA Esperanza" en Purús, Ucayali. Purús es una de las localidades más alejadas de Ucayali, caracterizada por la presencia de población indígena y de escasos recursos. Las campañas de prevención se desarrollaron los días jueves 04 y viernes 05 de septiembre.
    a. [FOTOS]


  2. Julio de 2019

    [26.07.19] Prevención del trabajo forzoso en el control aduanero "Carpitas", Tumbes. La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías – SUTRAN, en alianza con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL y la Fiscalía Especializada contra la trata de personas, realizó una campaña informativa a conductores con el fin de difundir información sobre la problemática de trabajo forzoso, sus riesgos y consecuencias. Los materiales elaborados por el Proyecto Bridge fueron distribuidos como parte de la campaña.
    a. [FOTOS]

    [25.07.19] Campaña de prevención del trabajo forzoso en centro educativo en Tumbes, desarrollada por la Intendencia Regional de Fiscalización Laboral de Tumbes en alianza con el Proyecto Bridge. Como parte de la campaña, los inspectores de trabajo adaptaron y escenificaron la obra de teatro desarrollada por el Proyecto.
    a. [FOTOS]
    b. [VIDEO]


  3. Mayo de 2019

    [16.05.19] Prevención del trabajo forzoso en centros educativos "Rosa de América", "San Francisco de Asís", "San Jorge" y "Luis Vallejos Santoni" de diferentes localidades del departamento de Cusco. Las campañas de prevención se desarrollaron los días jueves 16 y viernes17 de mayo.
    a. [FOTOS]

    [06.05.19] Prevención del trabajo forzoso a través de un concurso de dibujo y pintura desarrollado en centros educativos de diferentes localidades en el departamento de Tumbes.
    a. [FOTOS]


  4. Abril de 2019

    [11.04.19] Prevención del trabajo forzoso en centros educativos ""Efraín Arcaya Zevallos", "Virgen del Carmen" y "Sigfredo Zúñiga" y “El Gran Chilimasa” ubicados en diferentes localidades en Tumbes. Las campañas de prevención se desarrollaron los días jueves 11 y viernes 12 de abril.
    a. [FOTOS]


  5. Setiembre de 2018

    Prevención del trabajo forzoso en centros educativos de diferentes localidades en el departamento de Arequipa.
    a. [FOTOS]
    b. [VIDEO]
    c. [HISTORIETA]


  6. Julio de 2018

    Prevención del trabajo forzoso en diferentes centros educativos de la provincia de Atalaya en el departamento de Ucayali.
    a. [FOTOS]
    b. [VIDEO]
    c. [HISTORIETA]


  7. Noviembre de 2017

    Prevención del trabajo forzoso en centros educativos de diferentes localidades en el departamento de Puno.
    a. [FOTOS]
    b. [VIDEO]
    c. [HISTORIETA]

    Prevención del trabajo forzoso en centros educativos de diferentes localidades en el departamento de Tumbes.
    a. [FOTOS]
    b. [VIDEO]
    c. [HISTORIETA]


  8. Setiembre de 2017

    Prevención del trabajo forzoso en diferentes centros educativos de la provincia de Urcos en el departamento de Cusco.
    a. [FOTOS]
    b. [VIDEO]
    c. [HISTORIETA]

Programas de capacitación

Talleres desarrollados


  1. Septiembre de 2019

    [24.09.19] Dramatización sobre el delito de trabajo forzoso realizada por el grupo teatral de la Universidad Nacional de Tumbes. El grupo de teatro, conformado por estudiantes de dicha casa de estudios, adaptó el guion desarrollado por el Proyecto y escenificó la dramatización de un caso de trabajo forzoso sobre trabajo doméstico. Esta actividad fue realizada en colaboración con la Intendencia Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL en Tumbes.
    a. [FOTOS]

    [10.08.19] Taller sobre el delito de trabajo forzoso y sus indicadores dirigido a jueces de paz en la provincia constitucional del Callao.
    a. [FOTOS]


  2. Agosto de 2019

    [19.08.19] Taller de capacitación sobre implementación de tutoría de trabajo forzoso, dirigido a docentes de escuelas secundarias de diferentes localidades de Tumbes. A través de estos talleres se busca generar mayor conocimiento en los docentes sobre la problemática de trabajo forzoso, así como también dotarlos de herramientas para la aplicación de la tutoría en clase. Los productos desarrollados por el Proyecto (cartillas y videos) son usados de manera complementaria para dictar la capacitación. Los talleres fueron realizados del 19 al 22 de agosto.
    a. [FOTOS]

    [01.08.19] Taller sobre el delito de trabajo forzoso y sus indicadores dirigido a operadores de justicia y servidores públicos en el departamento de Tumbes.
    a. [FOTOS]

    [01.08.19] Taller sobre el delito de trabajo forzoso y sus indicadores dirigido a jueces de paz en el departamento de Tumbes.
    a. [FOTOS]


  3. Julio de 2019

    [15.07.19] Taller de capacitación sobre implementación de tutoría de trabajo forzoso, dirigido a docentes de escuelas secundarias de diferentes localidades de Ucayali. A través de estos talleres se busca generar mayor conocimiento en los docentes sobre la problemática de trabajo forzoso, así como también dotarlos de herramientas para la aplicación de la tutoría en clase. Los productos desarrollados por el Proyecto (cartillas y videos) son usados de manera complementaria para dictar la capacitación. Los talleres fueron realizados del 15 al 18 de julio.
    a. [FOTOS]


  4. Junio de 2019

    [09.05.19] Taller sobre el delito de trabajo forzoso y sus indicadores dirigido a trabajadoras del hogar en el departamento de Arequipa.
    a. [FOTOS]

    [23.05.19] Taller sobre el delito de trabajo forzoso y sus indicadores dirigido a trabajadoras del hogar en el departamento de Lima.
    a. [FOTOS]


  5. Mayo de 2019

    [02.05.19] Taller sobre el delito de trabajo forzoso y sus indicadores dirigido a miembros de la Red Regional de Ucayali Contra la Trata y el Trabajo Forzoso en el departamento de Ucayali.
    a. [FOTOS]


  6. Febrero de 2019

    [26.02.19] Intercambio de experiencias en materia de inspección de trabajo forzoso y trabajo infantil entre funcionarios de la inspección del trabajo de los gobiernos de República Dominicana y Perú.
    a. [FOTOS]
    b. [SISTEMATIZACIÓN DE LA VISITA TÉCNICA]


  7. Noviembre de 2017

    Capacitación en materia de inspección de trabajo forzoso dirigido a fiscalizadores municipales de los distritos de Ancón, Los Olivos y Santa Rosa.
    a. [FOTOS]


  8. Octubre de 2017

    Capacitación en materia de trabajo forzoso dirigido a fiscalizadores municipales de los distritos de Carabayllo, Comas, Huaros e Independencia.
     

    Conversatorio interinstitucional entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio Público y el Poder Judicial en materia de temas vinculados al trabajo forzoso, la trata de personas con fines de trabajo forzoso, la explotación laboral y la esclavitud.


  9. Septiembre de 2017

    Taller para la revisión y validación de las sesiones de tutoría sobre el trabajo forzoso dirigido a docentes de diferentes Unidades de Gestión Edeucativas de Lima (UGEL).
    a. [FOTOS]

    Capacitación en materia de trabajo forzoso dirigida a trabajadores afiliados de la Central Autónoma del Perú (CATP) en la ciudad de Piura, Perú.

    [08.09.17] Conversatorio "Redoblando esfuerzos contra la informalidad: lucha contra el trabajo forzoso" en la ciudad de Piura, Perú y con la participación de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).


  10. Agosto de 2017

    [26.08.17] Capacitación en materia de trabajo forzoso a trabajadores de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) en la ciudad de Iquitos, Perú.

    [25.08.17] Conversatorio "Redoblando esfuerzos contra la informalidad: lucha contra el trabajo forzoso" en la ciudad de Iquitos, Perú y con la participación de la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES).

    [23.08.17] Seminario laboral "Derechos fundamentales, seguridad y salud en el trabajo" en la ciudad de Arequipa, Perú con la participación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS).

    [10.08.17] Conversatorio en materia de trabajo forzoso en el marco de la "5º Jornada de Comunicación y Democracia" organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
    a. [FOTOS]

    [04.08.17] Sesión ordinaria número 112 de la Comisión Nacional para la Lucha Contra el Trabajo Forzoso en la que se acordó solicitar a la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes la incorporación de las víctimas de trabajo forzoso en la Guía de Elaboración del Plan de Reintegración Individual para Personas Afectadas por el Delito de Trata de Personas y aprobar la ampliación de la vigencia de la Estrategia Comunicacional para la Lucha contra el Trabajo Forzoso 2015 - 2017 hasta el año 2019.

  11. 11 de julio de 2017

    Inicio de capacitación sobre trabajo forzoso dirigido a inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral

  12. 04 de julio de 2017

    Taller de capacitación sobre trabajo forzoso a inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías

  13. 25 de junio de 2017

    Taller de análisis comparativo entre los delitos de trabajo forzoso y trata de personas

  14. 10 de junio de 2017

    Taller de capacitación a trabajadores y trabajadoras afiliados a la CATP en la ciudad de Pucallpa, Perú

  15. 29 de mayo de 2017

    Conferencia internacional ''El trabajo forzoso en la legislación peruana: implicancias y desafíos''

  16. 29 de mayo de 2017

    Taller de capacitación en procedimientos de investigación de delitos de trata de personas en el marco del nuevo código procesal

  17. 18 de mayo de 2017

    Reunión de coordinación para la realización del curso de fortalecimiento de las capacidades de los inspectores de trabajo en Perú

  18. 04 de mayo de 2017

    Sesión ordinaria número 122 del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo

  19. 26 de abril de 2017

    Conferencia sobre la validación del plan regional de lucha contra la trata de personas y trabajo forzoso

  20. 22 de abril de 2017

    Taller de capacitación a trabajadores y trabajadoras afiliados a la CGTP en la ciudad de Lima, Perú

  21. 08 de abril de 2017

    Taller de capacitación a trabajadores y trabajadoras afiliados a la CATP en la ciudad de Lima, Perú

  22. 05 de abril de 2017

    Seminario internacional con respecto a las tecnologías de la información al servicio de la inspección laboral

  23. 22, 23 y 24 de marzo de 2017

    Seminario sobre las bases para la modificación de la ley procesal del trabajo