Proyecto para mejorar la competitividad de las empresas responsables y sostenibles

Promoción de empresas competitivas, responsables y sostenibles SCORE en Colombia

Presentación

El Programa SCORE es un programa mundial de capacitación y asistencia técnica ideado por la OIT para apoyar el desarrollo de las empresas. El programa está dirigido principalmente a pequeñas y medianas empresas (PYMES) de varios sectores seleccionados que buscan mejorar su productividad, competitividad y condiciones de trabajo, a través de un cambio de estilo gerencial, promoviendo el mejoramiento del clima laboral y de las relaciones entre administradores y operarios. Los beneficiarios finales son los trabajadores y la gerencia de las PYMES.
 

SCORE en Colombia

El programa SCORE se viene desarrollando en Colombia a través de dos etapas. La primera corresponde a la implementación de la metodología en los sectores textil y floricultor que se inició en el 2009 y culminó en junio de 2013. Y la segunda, se desarrolla en el sector minero, compuesto por dos componentes a ejecutar durante dos años.
 

Fase I

La OIT, con el apoyo de SECO y NORAD, y sus aliados nacionales establecieron una red de alianzas público-privadas para promover prácticas responsables en el lugar de trabajo, mejorar el clima laboral y aumentar la productividad de las PYMES en Colombia. Desde finales de 2010 a junio de 2013 se implementaron los primeros 3 módulos de la metodología SCORE en el sector floricultor en Cundinamarca y textil en Antioquia, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES), la Corporación Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA), la Corporación Calidad y el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales (CNPMLTA).
 

Objetivo

El objetivo principal del proyecto es promover prácticas responsables en el lugar de trabajo, mejorar el clima laboral y aumentar la productividad de las PYMES en Colombia, específicamente, en el sector floricultor en Cundinamarca y textil en Antioquia.
En ese sentido, para poder medir los logros alcanzados por SCORE, se determinó los siguientes indicadores de desempeño: Mejora en el dialogo social dentro de las empresas beneficiadas, ahorro en costos y consumo de energía, reducción de defectos y reducción de accidentes y ausentismo.
 

Logros

Durante la Fase I, el Módulo 1 de SCORE logró un impacto positivo en la mejora de las relaciones laborales y en la productividad de las 35 PYMES que participaron:

a) Dialogo social mejorado al interior de las empresas beneficiadas: los EME (Equipo de Mejoramiento Empresarial) realizaron un 25% más proyectos lo cual indica una mejora importante tanto en la confianza como en la comunicación entre los colaboradores. En esta línea, SCORE logró que el 61% de las PYMEs adoptaran la práctica de reuniones diarias entre operarios y gerentes, la cual tenía poca penetración previa entre los beneficiarios (4%). Así mismo, se fortaleció la cooperación y comunicación a través de la aplicación del programa 5S y el sistema de sugerencias de empleados. Previo a SCORE, solo el 18% de las organizaciones los conocían y aplicaban.
b) Ahorro en costos: el 54% de las empresas reportaron ahorros durante los primeros 3 meses de implementación, 4 puntos más que el promedio global. Si bien en Colombia más PYMEs lograron ahorros, el promedio fue de 177 USD, 41% menos que la banda más baja del rango de ahorro global (USD 300 – 15.000).
c) Reducción de defectos: el 57% de las PYMEs afirmaron que los defectos disminuyeron en al menos un 42%. A pesar de que en Colombia menos organizaciones reportaron reducción de defectos, aquellas que registraron esta mejora lograron una reducción mayor al promedio global (40% vs. 10%). Con la implementación de SCORE, un 43% de las PYMEs adoptaron esta práctica, para un total del 54% de las empresas beneficiadas.
d) Reducción de quejas de los trabajadores: el 24% de las organizaciones reportaron una reducción de quejas debido a un mejoramiento en el clima laboral.
e) Reducción en el uso de material y desechos: el 18% de las empresas reportaron una reducción en el uso de material, mientras que el 14% de las PYMEs reportaron una disminución en los desechos producidos.
f) Aumento de salarios y reducción en la rotación del personal: el 11% de las organizaciones reportaron un aumento en los salarios debido a un incremento en la productividad, y una reducción de la rotación del personal.
g) Disminución de accidentes: el 7% de las empresas reportaron una reducción en accidentalidad laboral.
 

Fase II

En la Fase II, el foco seguirá siendo las PYMEs, las cuales podrán acceder a la metodología a través de sus agremiaciones y/o de empresas ancla que estén comprometidas con la sostenibilidad de su cadena de valor.
En este sentido se continuará trabajando con los sectores seleccionados durante la Fase I (flores y textiles) buscando una mayor penetración sectorial como regional. También se escogerán nuevos sectores de acuerdo a la priorización de los socios estratégicos. Se propone ampliar el foco territorial de 2 a 6 entidades territoriales: los iniciales (Cundinamarca y Antioquia) más Bogotá, eje cafetero, Valle del Cauca, Santander y 3 departamentos del Caribe (La Guajira, Cesar y Atlántico).
 

Objetivo Fase II


Apoyar el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de los actores del sector minero en el departamento de La Guajira, garantizando los derechos fundamentales en el trabajo.
Estrategias
a) Articulando actores locales (principales conocedores de las dinámicas locales, culturales, laborales y productivas del sector): SENA, Cámara de Comercio, Ministerio de Trabajo, Empresas proveedoras del sector minero, Subcomisión de Políticas Salariales y Laborales.
b) Implementando herramientas y metodologías de la OIT (sinergia para lograr los beneficios definidos): SCORE, SafeWork y el Programa SIMAPRO.
 

Avances


a) Se ha desarrollado la cartilla sobre trabajo decente y dialogo social en La Guajira, la cual está en revisión por el Ministerio de Trabajo y los diferentes expertos de la OIT.
b) Se vienen seleccionando a los instructores que se capacitarán en la metodología SCORE. La selección de los candidatos se encuentra en proceso con el apoyo de la Fundación ANDI y el CTA.

Para mayor información puedes revisar el siguientes documento:
1. Presentación de Programa Score en Colombia