II Encuentro para el Diálogo Social Tripartito en Bolivia

Se realizará en la ciudad de Lima, Perú, facilitado por la Oficina de la OIT para los Países Andinos, contará con la participación de una delegación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, presidida por el Sr. Rubén Zabaleta Viceministro de Trabajo y Previsión Social; la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia encabezada por su presidente el Sr. Daniel Sánchez, y la Central Obrera Bolivia presidida por el Sr, Hermo Pérez, Secretario General

Las partes en este encuentro identificaron cuatro ejes temáticos fundamentales para desarrollar una agenda conjunta 2014 – 2015, de promoción del trabajo digno en el Estado Plurinacional de Bolivia:
  • Formalización de la Economía;
  • Fortalecimiento de la Industria;
  • Institucionalización del Diálogo Social Tripartito;
  • Fortalecimiento de los actores del tripartismo.
En base a los cuatro ejes temáticos se acordó trabajar de manera tripartita las siguientes líneas de acción:

1) Diseñar una Estrategia de Formalización de la Economía, con la participación de los representantes de los tres actores del mundo del trabajo y los otros Ministerios e instituciones involucrados, que incluya el fomento de la cultura de formalización, la revisión de las normas laborales y tributarias (Ley General del Trabajo, el Régimen Simplificado y otros), el diseño de incentivos para la formalización y el desarrollo de la formación para el trabajo, entre otros ámbitos a considerar.

2) Proponer al Gobierno y sus instituciones correspondientes trabajar de forma conjunta en el diseño de una estrategia para el fortalecimiento de la industria, que contemple entre otros la ampliación de mercados, incentivos sectoriales, incentivos generales a la inversión, capacitación de mano de obra, control del contrabando, y mecanismos de gestión compartida del fondo productivo, estrategias y acuerdos tripartitos para el incremento de la productividad.

3) Propiciar, en el proceso de su institucionalización, la formación y sensibilización para el Diálogo Social y otros temas de interés mutuo, a través de la organización de cursos de formación y capacitación para los tres actores, organizados
por la OIT.

4) Fortalecer el diálogo social y la confianza entre los actores, a través de la práctica del diálogo en el lugar de trabajo, aplicando y extendiendo la metodología para el fomento de la productividad y el mejoramiento de las condiciones de trabajo
(SCORE) a otras regiones y a otras empresas.

5) Fortalecer el intercambio de información entre los actores del mundo del trabajo, a través de la implementación efectiva de la plataforma virtual “Bolivia Dialoga”, y encuentros tripartitos.

6) Organizar mesas técnicas de diálogo sobre temas de interés común a los tres actores (empleo juvenil, vivienda, educación y formación profesional, VIH-SIDA, caja de
salud, y otros).

7) Definir modalidades y mecanismos de institucionalización del Diálogo Social Tripartito.

8) Recomendar la posibilidad de iniciar un proceso de ratificación del Convenio 144.

9) Replicar experiencias de Diálogo Social Tripartito a nivel departamental y/o sectorial definida de manera consensuada por los tres actores en las mesas técnicas de diálogo.

10) Evaluar el proceso de Diálogo Social Tripartito llevado a cabo, para apoyar el proceso de institucionalización y de fortalecimiento de los actores.

11) Apoyar y trabajar de manera tripartita con la OIT para movilizar recursos financieros para la puesta en marcha de este Programa de Acción.

12) Plasmar este Programa de Acción en un cronograma de actividades para la promoción del trabajo digno, en la próxima mesa técnica de diálogo, a llevarse a cabo en un plazo no mayor a 60 días.

Para mayor información, hacer click aquí