FORLAC - Capacitación de Inspectores

Talleres para el Desarrollo de Sistemas de Inspección del Trabajo Moderno y Eficaz

Continuando con el reciente lanzamiento del Programa Regional para la Formalización de la Informalidad –FORLAC–, la Oficina de la OIT brindará asistencia técnica al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que tanto su personal inspectivo, como administrativo y de dirección, mantenga una formación continua y permanente en las distintas áreas que comprenden sus funciones

Descripción


En el marco de la reciente creación de la Superintendencia de Fiscalización Laboral –SUNAFIL, la Oficina de la OIT para los Países Andinos desarrolló un Taller de capacitación dirigido a fortalecer el Sistema de la Inspección del Trabajo. Este está constituido por doce módulos los cuales han sido utilizados en las diferentes fechas en que se implementó esta actividad. El personal de la Dirección General de Inspección de trabajo fue estratégicamente dividido en grupos, de tal modo que no interrumpa el cumplimiento de sus funciones diarias.
El objetivo del Taller fue capacitar al personal que integrará la SUNAFIL y que tendrá a su cargo la labor inspectiva en las distintas regiones del país, sobre los diversos temas que importan a la Inspección del Trabajo.

En ese sentido, los objetivos específicos son a) reforzar los conocimientos básicos del personal inspectivo, sobre las diversas áreas que en sus labores deberán tener en cuenta; y b) identificar las necesidades de formación más urgentes, de modo que sirvan para la programación de futuras capacitaciones.
 

Participantes


Los participantes del taller fueron los miembros del personal inspectivo, del personal administrativo y del personal de Dirección, quienes pertenecen al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú. Estos, participaron en los talleres de acuerdo a las siguientes fechas: en Lima los días 9, 14, 15, 21, 22, 28, 30 de octubre, 4, 5, 12, 12, 15, 18 y 28 de noviembre, y 4 y 5 de diciembre. En Trujillo los días 10, 11, 17 y 18 de octubre, en Cusco 7 y 8 de noviembre, y finalmente en Arequipa los días 21 y 22 de noviembre.