Ministerio de Trabajo del Perú y OIT concretan acciones para promover el trabajo decente

OIT ofrecerá asistencia técnica para el fortalecimiento del diálogo social y la implementación de la Política Nacional de Promoción del Empleo y Autoempleo.

Noticia | 1 de marzo de 2019
Lima - Con el objeto de impulsar políticas destinadas a promover el trabajo decente en Perú, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron hoy el Plan de Trabajo 2019.

Con este plan la OIT se compromete con el gobierno peruano a dar asistencia técnica en los temas priorizados por el sector, en el marco del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado en agosto pasado.

“Este plan plasma un compromiso de tener un país con más justicia social y con trabajo decente”, aseguró la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres. Añadió que este acuerdo además sella una relación de colaboración entre el MTPE y la OIT.

Por su parte, Philippe Vanhuynegem, Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, resaltó que el plan es fruto de la institucionalidad del Estado peruano y que se produce en un año especialmente importante para la OIT, que celebra su Centenario este 2019.

“Esperamos que este tipo de colaboración sirva de base para la formulación de un programa de trabajo decente, en el que podamos trabajar a partir del diálogo tripartito entre los actores sociales", agregó.

El plan incluye asistencia técnica para fortalecer el diálogo sociolaboral en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo, fortaleciendo las capacidades de los actores sociales en técnicas de negociación, herramientas de diálogo, mecanismos alternativos de solución de conflictos y habilidades blandas.

Adicionalmente, ambas instituciones avanzarán juntas en temas relativos a derechos fundamentales, salud y seguridad en el trabajo, equidad de género, población trabajadora en condiciones de vulnerabilidad, inspección y formalización laboral.

Las actividades de cooperación incluirán la generación de información, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el desarrollo de estudios y de proyectos conjuntos y el fortalecimiento de capacidades.