Introductory guide

La inspección del trabajo y otros mecanismos de cumplimiento en el sector del trabajo domestico

Esta publicación trata de contribuir a una mejor comprensión de los desafíos para el cumplimiento en el sector del trabajo doméstico. Identifica asimismo la forma en que los países han concretado las políticas y prácticas para prestar mejores servicios a los trabajadores domésticos y a sus empleadores en el ámbito de las condiciones de trabajo, con especial atención a la inspección del trabajo.

La Guía trata de proporcionar a los organismos gubernamentales, incluidas las inspecciones y otras instituciones encargadas de la aplicación la legislación laboral, así como a los interlocutores sociales y, de forma general, a los trabajadores domésticos y sus empleadores, una perspectiva general de:

- el marco de la OIT sobre los derechos de los trabajadores domésticos;
- los problemas actuales para la efectiva aplicación de la legislación laboral relativa a los trabajadores domésticos;
- medidas que facilitan el cumplimiento;
- sistemas actuales de inspección del trabajo y otros métodos existentes relativos al trabajo doméstico, con el objeto de subrayar tanto las carencias observadas como las buenas prácticas.

Donde es posible, la Guía ofrece ejemplos y sugerencias para las iniciativas de promoción y sensibilización, control, y aplicación de la ley que han sido o podrían ser aplicadas en los distintos países. Si bien se presta especial atención a los sistemas de inspección del trabajo, se mencionan también otros mecanismos de cumplimiento en la medida en que se aplican a los trabajadores domésticos y sus empleadores.

La primera parte de la Guía abarca las características específicas del sector, los desafíos que plantea y la manera de tratarlos en las normas internacionales del trabajo y la legislación nacional. La segunda parte presenta las prácticas adoptadas por los países en un intento de incrementar el grado de cumplimiento en el sector del trabajo doméstico.

Por último, los anexos contienen los instrumentos prácticos, como las directrices para el desarrollo de campañas de inspección del trabajo para el sector, una lista de verificación para las visitas de inspección, y ejemplos del contrato de trabajo tipo.

Esta Guía no pretende ser exhaustiva con respecto a los temas expuestos, sino presentar brevemente la variedad de desafíos existentes para el cumplimiento de las normas en el sector y las acciones específicas requeridas para abordarlos.