Página de recursos de cumplimiento estratégico

Cumplimiento Estratégico, Inspección del Trabajo, LABADMIN/OSH

Material de enseñanza | Geneva | 12 de abril de 2018
Contacto: labadmin-osh@ilo.org

En diciembre de 2017 LABADMIN/OSH organizó una Academia sobre control del cumplimiento de las normas en el lugar de trabajo mediante la Inspección de Trabajo que reunió a más de 100 participantes de 45 países. En el enlace siguiente se  puede consultar la opinión de los participantes sobre cómo la planificación estratégica  puede mejorar la actividad de la Inspección de Trabajo.



El modelo tradicional de inspecciones reactivas y rutinarias no es apropiado para lograr un efectivo control del cumplimiento de las normas laborales, dado que la dispersión y el elevado número de centros de trabajo eclipsa los recursos de la Inspección de Trabajo. La desprotección de los trabajadores, la impunidad de los infractores y la competencia desleal son las consecuencias de esta falta de recursos y falta de planificación.

Hay que añadir que el creciente fenómeno del uso y abuso de formas atípicas de empleo, las cadenas mundiales de suministro y el uso de nuevas tecnologías suponen nuevos modelos de empresa y de relación laboral y la aparición de nuevos riesgos laborales que desbordan los instrumentos legales y los medios de actuación tradicionales de la Inspección de Trabajo. La débil, incluso decreciente, tasa de afiliación sindical, hace que la Inspección de Trabajo se presente como un actor aún más importante en el control del cumplimiento de la normativa laboral.

El modelo de cumplimiento estratégico propuesto (actuación proactiva, dirigida y adaptada y participación de los interesados) propone un método para garantizar el cumplimiento de las normas laborales teniendo en cuenta las limitaciones legales e institucionales de la Inspección de Trabajo y la necesidad de asumir un mayor protagonismo en la promoción del cumplimiento en el cambiante mundo del trabajo.

El Servicio de Administración del Trabajo, Inspección de Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH) del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT ha desarrollado un modelo de planificación estratégica del control del cumplimiento para la Inspección de Trabajo en seis etapas  para la formulación, secuencia y puesta en práctica de la acción inspectora con el fin de contribuir a un cumplimiento sostenido. Se trata de un método flexible y dinámico que permite a las Inspecciones de Trabajo desarrollar tanto una estrategia a corto plazo para abordar uno o algunos temas específicos aisladamente, como desarrollar una estrategia más a largo plazo y general.

Más sobre planificación estratégica aquí.

Información adicional sobre el particular puede obtenerse de Servicio de Administración del Trabajo, Inspección del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo (LABADMIN/OSH), Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra.