El Salvador pone en marcha el primer programa piloto OIT del Pacto para el Empleo

El primer programa piloto del Pacto para el Empleo será lanzado en El Salvador con el apoyo técnico de la OIT.

Noticia | 13 de mayo de 2010

El Presidente Mauricio Funes de El Salvador anunció que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha seleccionado a su país para desarrollar el primer programa piloto para la implementación del Pacto Mundial para el Empleo. El Presidente Funes hizo el anuncio el pasado 1° de Mayo en la inauguración del “Centro Obrero Dr. Humberto Romero Alvergue”, unas instalaciones deportivas y recreativas para los trabajadores y sus familias en Conchalío.

El Presidente exhortó a su gobierno, a la Secretaría Técnica de la Presidencia de la República y al Ministerio de Trabajo a apoyar el programa piloto del pacto por el empleo y a buscar los medios adecuados a ser utilizados en su aplicación oportuna. Una comisión tripartita comenzará a trabajar inmediatamente las propuestas que se entregarán al Consejo Económico y Social. En la agenda inmediata, el Presidente anunció el lanzamiento de un programa de salud que proveerá de cobertura médica a miles de trabajadores y trabajadoras domésticos que no estaban previamente afiliados al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). "Hoy, quiero anunciar la aplicación de un régimen especial para la incorporación de trabajadoras y trabajadores del servicio domestico al régimen de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Esta iniciativa significa que más de 100, 000 personas que realizan labores en apoyo al hogar tendrán los mismos derechos como los trabajadores en el sector formal” agregó el Presidente.

La Ministra de Trabajo, Victoria Marina Velásquez de Avilés, felicitó la decisión y agregó que su Ministerio está trabajando en promover un nuevo concepto de entorno familiar sano. Velásquez dijo que los recientemente creados centros para trabajadores, como el Centro Romero Alvergue, ciertamente contribuirán a mejorar las vidas de miles de trabajadores en El Salvador.

Para más información en el Pacto Mundial para el Empleo por favor contacte jobspact@ilo.org