Modelan estrategias de recuperación para Europa Oriental, Asia Central y Turquía

La Conferencia Ministerial de las Naciones Unidas en Almaty explora estrategias eficaces para mitigar el impacto social de la contracción económica mundial en esta región duramente azotada

Noticia | 10 de febrero de 2010

En la Conferencia Ministerial de las Naciones Unidas, celebrada los días 7 y 8 de diciembre de 2009 en Almaty, Kazajstán, los participantes de 131 países de Europa Oriental, Asia Central y Turquía analizaron el impacto social de la crisis e intercambiaron experiencias y opiniones respecto a la formulación de políticas eficaces contra la crisis, así como estrategias de recuperación a largo plazo. La crisis ha azotado esta región con particular dureza, minando el crecimiento y amenazando con ir más allá de un ligero retroceso en el proceso de recuperación de los niveles de vida iniciado en el decenio anterior después de la dureza de los años 1990. Hay pocas probabilidades de lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la meta de 2015 a menos que la región logre un crecimiento per cápita de dos dígitos entre 2011-2015.

Durante la conferencia, los representantes de los ministerios de trabajo, finanzas, economía y agricultura, así como de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales y regionales2, y de organizaciones regionales de sindicatos y empleadores, evaluaron las formas en que el Pacto para el Empleo de la OIT puede respaldar a los gobiernos e interlocutores sociales para abordar el gran impacto social de la crisis. “Las soluciones a las crisis deben ser favorables a los pobres, ricas en empleo, sensibles al género y verdes”, dijo uno de los participantes de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa.

Muchos gobiernos de la región han puesto en marcha paquetes de políticas para abordar la recesión y mejorar la situación del mercado laboral pero, como lo señaló Petra Ulshoefer, Directora Regional de la OIT para Europa, "es importante estimular un crecimiento rico en empleo e inclusivo, y crear un marco macroeconómico propicio para altos niveles de inversión, empresas sostenibles y empleo productivo". Al respecto, el Pacto Mundial de la OIT para el Empleo, de interés para todos los países, puede ser útil a los gobiernos e interlocutores sociales en estas acciones.

Las medidas contra la crisis en el ámbito del empleo varían de un país a otro, en función de la gravedad de la crisis, los fondos públicos y privados a disposición de los gobiernos y sus diferencias de capacidad para diseñar y aplicar medidas de protección del empleo. “Los dos métodos de intervención más utilizados son la inversión en infraestructura, en combinación con obras públicas, y el apoyo a las empresas, mediante un mayor acceso al crédito y ventajas fiscales”, dijo Alena Nesporova de la OIT.

Los países de la región, confrontados ya a una dura transición hacia la economía de mercado, tienen que hacer frente a las alzas del precio de los alimentos, que podrían afectarlos aún más que la crisis mundial. Las "redes de seguridad productivas” para la agricultura, el suministro constante de semillas y fertilizantes, y la Iniciativa de la FAO sobre la subida del precio de los alimentos (ISFP) para ayudar a los pequeños productores a aumentar su producción son medidas que comparten los participantes y que han demostrado su eficacia.

En Kazajstán, 2009 fue un año particularmente difícil para los trabajadores de las industrias del petróleo y del gas. Los gobiernos inyectarán nuevos fondos de hasta el 15 por ciento del PIB del país para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a encarar la crisis, a través de formaciones complementarias o de reconversión destinadas a los desempleados, y programas de asistencia social focalizada.

La Conferencia adoptó la Declaración Ministerial de Almaty de 2009, mediante la cual los ministros y jefes de delegaciones responsables del empleo, el mercado laboral y las políticas sociales, se comprometen a “la creación de empleos, la protección social y a políticas de seguridad alimentaría que garantizarán que todos los hombres y mujeres que trabajan tengan la oportunidad de participar en la economía y contribuyan a lograr una recuperación económica y del mercado del trabajo en condiciones de igualdad.”

Para más información acerca de las propuestas de soluciones a la crisis, visite la página Web de la Conferencia Ministerial de las Naciones Unidas en Almaty.

Para más información sobre el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, diríjase a jobspact@ilo.org

1 Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, República de Moldova, Federación de Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán

2 Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización de las Naciones Unidas) para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)