Comunicados de prensa

2009

  1. El Consejo de Administración de la OIT examinará la respuesta del mundo del trabajo a la crisis económica mundial

    6 de noviembre de 2009

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) analizará la respuesta del mundo del trabajo a la crisis económica mundial y evaluará las perspectivas actuales de una recuperación del empleo durante su reunión en esta ciudad entre el 5 al 20 de noviembre, que tendrá lugar en el marco del Pacto Mundial para el Empleo adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en junio 2009.

  2. OIT: La crisis erosiona los salarios reales por segundo año consecutivo

    3 de noviembre de 2009

    El crecimiento mundial en términos de salarios reales se redujo de manera drástica en 2008 como resultado de la crisis económica, y se espera que disminuya aún más este año a pesar de las señales de una posible recuperación económica, dice la Organización Internacional del Trabajo. “El continuo deterioro de los salarios reales a nivel mundial plantea serias preguntas sobre la verdadera dimensión de una recuperación económica, sobre todo si los gobiernos ponen fin a las medidas de estímulo de manera anticipada. La deflación salarial priva a las economías de la demanda necesaria y afecta gravemente la confianza”, dijo Manuela Tomei, Directora del Programa sobre condiciones de trabajo y empleo de la OIT.

  3. El Foro Árabe sobre el Trabajo suscribe un Plan de Acción en la Región

    22 de octubre de 2009

    El Foro Árabe sobre el Trabajo finalizó hoy en esta ciudad con un acuerdo entre representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de 22 países sobre un Plan de Acción para aplicar el Pacto Mundial para el Empleo en la región orientado a mitigar el impacto inmediato de la crisis económica sobre los mercados laborales.

  4. Foro Árabe sobre el Trabajo abre con firme llamado a una recuperación centrada en el empleo

    19 de octubre de 2009

    Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores inauguraron hoy el Foro Árabe sobre el Empleo, de tres días de duración, en medio de la creciente preocupación sobre el impacto que la crisis económica mundial está teniendo sobre el empleo y las empresas en la región, y con un llamado urgente a la acción basado en el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT.

  5. Informe de la OIT dice que los trabajadores temporales están entre los más afectados por la crisis económica, llama a un equilibrio entre la flexibilidad de los mercados laborales y la protección de los trabajadores

    19 de octubre de 2009

    Un nuevo informe publicado por la Oficina Internacional del Trabajo dice que los trabajadores empleados por agencias de trabajo temporal están entre los primeros en perder sus empleos como resultado de la crisis económica y financiera. Al mismo tiempo, el informe dice que la ratificación del Convenio No. 181 de la OIT sobre las agencias privadas de empleo puede ayudar a promover Trabajo Decente y garantizar un mejor funcionamiento de los mercados laborales.

  6. Foro Árabe sobre el Trabajo: Un Pacto para el Empleo dirigido a la recuperación y el crecimiento

    15 de octubre de 2009

    Bajo el patrocinio del Primer Ministro de Líbano, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Árabe del Trabajo (ALO, por sus siglas en inglés) llevarán a cabo el Foro Árabe sobre el Trabajo (AEF) del 19 al 21 de octubre de 2009 en Beirut. Entre los principales conferenciantes se encuentran Juan Somavia, Director general de la OIT, Ahmed Luqman, Director General de la ALO, y ministros del trabajo de todo el mundo árabe.

  7. El G20 se compromete a colocar el empleo de calidad al centro de la recuperación

    28 de septiembre de 2009

    Los líderes del G20 acogieron favorablemente el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT y la construcción de “un marco orientado hacia el empleo para el crecimiento económico futuro”. Juan Somavia, Director General de la OIT, quien fue invitado a presentar un informe sobre políticas y perspectivas sobre empleo y protección social a la Cumbre de Pittsburgh, dijo: “Celebro el importante compromiso de los Líderes de implementar planes de recuperación que apoyen el trabajo decente, ayuden a proteger el empleo y a dar prioridad al crecimiento del empleo”.

  8. A pesar del persistente deterioro de los mercados laborales, las medidas adoptadas por los gobiernos del G20 podrían salvar hasta 11 millones de empleos en 2009 dice la OIT

    18 de septiembre de 2009

    Las medidas sobre empleo y protección social adoptadas por los gobiernos del G20 desde que comenzó la crisis económica habrán creado o salvado entre 7 y 11 millones de empleos aproximadamente en los países del G20 este año, dijo el Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en una Comunicación, con el título "Proteger a las personas y promover el empleo: De las respuestas ante la crisis, a la recuperación y el crecimiento sostenibleque" será presentado en la Cumbre del G20 que se realizará en Pittsburg entre el 24 y 25 septiembre..

  9. La OIT celebra el apoyo dado al Pacto Mundial para el Empleo por parte del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas

    27 de julio de 2009

    La Oficina Internacional del Trabajo celebró la adopción de una resolución sobre el Pacto Mundial del Empleo de la OIT apoyada por más de 170 países presentes en la reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), que tuvo lugar en julio en Ginebra.

  10. El Director General de la OIT acoge favorablemente el apoyo del G8 al “pacto mundial por el empleo”

    9 de julio de 2009

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, ha recibido hoy con satisfacción el firme respaldo concedido por el G8, reunido en L’Aquila, Italia, al Pacto Mundial por el Empleo, aprobado por gobiernos, empleadores y trabajadores hace tres semanas en la Conferencia Internacional del Trabajo para hacer frente a la crisis internacional del empleo.

  11. El Director General de la OIT presenta el “Pacto Mundial para el Empleo” al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

    6 de julio de 2009

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, presentó el nuevo Pacto Mundial para el Empleo de la OIT al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) que inició el lunes su reunión anual.

  12. La OIT adoptó un “Pacto Mundial para el Empleo” con el objetivo de generar empleos, proteger a los trabajadores y estimular la recuperación económica

    19 de junio de 2009

    La Organización Internacional del Trabajo adoptó un Pacto Mundial para el Empleo con el objetivo de orientar políticas nacionales e internacionales destinadas a estimular la recuperación económica, a generar empleos, y a proteger a los trabajadores y sus familias, en un escenario de crisis que genera aumento del desempleo, pobreza y desigualdad, y provoca el colapso de numerosas empresas.

  13. El Director General de la OIT propone un Pacto Mundial para enfrentar en forma urgente los efectos de la crisis económica sobre el empleo y la protección social

    3 de junio de 2009

    El Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que la crisis del empleo y la protección social provocada el declive económico podría durar entre seis y ocho años, y propuso a los delegados a la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo hacerle frente con un “Pacto Mundial para el Empleo”.

  14. Jefes de Estado, de Gobierno y líderes del mundo del trabajo abordan la crisis económica y social

    2 de junio de 2009

    Alrededor de 4.000 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores se reunirán en Ginebra entre el 3 y el 19 de junio con motivo de la Conferencia Internacional del Trabajo, con el objetivo de buscar una respuesta efectiva al creciente impacto que la crisis económica y financiera está teniendo sobre el empleo, la protección social y el mundo del trabajo.

  15. La OIT dice que el desempleo está aumentando a causa de la crisis económica

    28 de mayo de 2009

    La Oficina Internacional del Trabajo difundió nuevas proyecciones sobre el mercado del trabajo para 2009, que muestran un nuevo aumento del desempleo, de los trabajadores pobres y de las personas con empleos vulnerables. Al presentar los nuevos datos, el Director General de la OIT, Juan Somavia, dijo que la Conferencia Internacional del Trabajo, que se llevará a cabo en Ginebra entre el 3 y el 19 de junio, tomará en consideración un “pacto mundial para el empleo” de emergencia diseñado para promover una respuesta política coordinada a la crisis mundial del empleo.

  16. La OIT se reúne con expertos de alto nivel para discutir sobre la crisis y el futuro de la industria del automóvil

    22 de mayo de 2009

    Con el escenario de la crisis económica y social a nivel mundial de fondo, expertos de alto nivel del sector automotriz provenientes de Europa, Asia y América se reunieron la semana pasada en esta ciudad con altos funcionarios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para discutir el estado de la industria del automóvil y su futura dirección.

  17. El Director General de la OIT definió la Cumbre del G20 de Londres “un importante paso hacia adelante en un camino difícil”

    3 de abril de 2009

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, celebró los resultados de la Cumbre del G20 de Londres, dijo que: “Los líderes del G20 realizaron progresos importantes en consolidar una respuesta internacional coordinada a la profundización de la crisis mundial”.

  18. Empleo y políticas sociales para estimular el crecimiento y la recuperación

    30 de marzo de 2009

    En la Cumbre especial del G8+6 sobre la crisis social, el Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavia, hizo un llamado para nuevas políticas sobre empleo y protección social que conduzcan el crecimiento económico y la recuperación de la crisis económica mundial.

  19. El Consejo de Administración de la OIT concluye discusion sobre respuestas a la crisis economica y de empleos a nivel global

    27 de marzo de 2009

    El Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) finalizó las discusiones sobre la crisis financiera y económica global con la recomendación de una serie de medidas que apuntan a mitigar su impacto y forjar una recuperación sustentable.

  20. La OIT llama a un plan mundial para el empleo de carácter urgente que impida una crisis de trabajo “prolongada y severa”

    24 de marzo de 2009

    El Director General de la Organización Internacional del Trabajo llamó a la creación de un “Pacto Mundial para el Empleo” que impida una crisis de trabajo “prolongada y severa”, la cual conduciría a un enorme aumento del desempleo y la pobreza laboral.