Trabajo infantil y conflictos armados

Niños vinculados a fuerzas y grupos armados

En aproximadamente 17 países alrededor del mundo, decenas de millones de niños y niñas se encuentran luchando en guerras de adultos. Algunos son utilizados como soldados y participan directamente en hostilidades mientras que otros son utilizados para cumplir funciones de tipo logístico (cocineros, porteadores, mensajeros o espías), o para abusar sexualmente de ellos. Estos niños son secuestrados, reclutados en contra de su voluntad o deciden ellos mismos alistarse (por ejemplo, para sobrevivir, para encontrar protección o por venganza). Sin embargo, tras analizar estos motivos personales queda claro que estos niños son reclutados por coacción e ignorando las consecuencias.

La utilización de niños en conflictos armados es una de las peores formas de trabajo infantil. También representa una violación de los derechos humanos y un crimen de guerra. La Convención núm. 182 de la OIT define el reclutamiento forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados como una de las peores formas de trabajo infantil. El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en conflictos armados prohíbe todo reclutamiento, voluntario u obligatorio, de niños menores de 18 años por fuerzas armadas o grupos armados. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional contempla como crimen de guerra, pudiendo llevar a un enjuiciamiento individual, el hecho de proceder al reclutamiento o al alistamiento de niños menores de 15 años o el hecho de obligarlos a participar activamente en las hostilidades.

En los últimos diez años se han aumentado los esfuerzos para ponerle fin al reclutamiento de niños y liberar a aquellos alistados en fuerzas armadas y grupos armados. La Organización de las Naciones Unidas está negociando planes de acción con las partes en conflicto para acabar con el reclutamiento de niños. Alrededor del mundo se han puesto en marcha programas de liberación y de reinserción de niños, con el fin de apoyar el proceso por medio del cual se inicia una transición de los niños y niñas a la vida civil, y la adopción de funciones e identidades válidas como civiles que sean aceptadas por sus familias y comunidades en el contexto de una reconciliación local y nacional.

Dar una respuesta a esta violación de los derechos fundamentales ha sido una preocupación y una obligación de la OIT desde la entrada en vigor en el año 2000 del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. La estrategia de la OIT para evitar el reclutamiento de niños vulnerables y garantizar una reinserción sostenible de los niños que han sido vinculados a las fuerzas armadas o grupos armados, es centrar sus esfuerzos en la oferta de oportunidades de empleo sostenibles para los niños por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo. Esta decisión estratégica pretende mejorar la contribución de la OIT en las áreas de desarrollo de competencias y de empleo. De esta manera, la OIT completa las intervenciones de otras agencias dedicadas a la liberación de niños y a otros aspectos de su reinserción.

El IPEC ha puesto en marcha proyectos que buscan la reinserción económica de niños liberados de las fuerzas y grupos armados y de otros niños que han sido afectados por la guerra en África Central (Burundi, Congo, República democrática del Congo y Rwanda), en Colombia, en Filipinas y en Sri Lanka. Por medio de estos proyectos, el IPEC ha desarrollado un enfoque sólido de reinserción económica que ha sido documentado en dos documentos: Prevention of child recruitment and reintegration of children associated with armed forces and groups: Strategic framework for addressing the economic gap [Prevención del reclutamiento y de la reintegración de los niños implicados en las fuerzas y grupos armados: Marco estratégico para abordar el problema de la brecha económica] y How-to” guide on economic reintegration of working age children formerly associated with armed forces and groups [Guía práctica para la reintegración económica - Niños liberados de las fuerzas y grupos armados].

La estrategia actual del IPEC es favorecer la consolidación del dispositivo económico de los programas de reinserción llevados a cabo por otras organizaciones partícipes. Es así como, en colaboración con el Centro Internacional de Formación (CIF) de la OIT, el IPEC ha desarrollado un programa de fortalecimiento de capacidades con el fin de formar a las agencias de protección de la infancia y otras partes interesadas a nivel nacional en la reinserción económica de niños víctimas de los conflictos armados.

Otras peores formas de trabajo infantil en situaciones de conflictos

Las niñas y niños vinculados a fuerzas y grupos armados sólo representan una pequeña proporción de un número mucho más importante de niños involucrados en las peores formas de trabajo infantil como consecuencia de los conflictos armados. Los conflictos tienen, en efecto, consecuencias devastadoras para el contexto socio-económico y pueden incrementar los factores de riesgo asociados con el trabajo infantil. De igual manera, para los niños que ya trabajan, los conflictos aumentan el riesgo de estar involucrados en trabajos aún más peligrosos. Los efectos indirectos de los conflictos sobre las peores formas de trabajo infantil se extienden aún después de que éstos hayan terminado. Esta situación representa uno de los principales obstáculos para lograr el objetivo de eliminar las peores formas de trabajo infantil para 2016. Y esto es lo que ha motivado al IPEC, en estrecha colaboración con el CIF de la OIT, a explorar las posibilidades de dar una respuesta más sistemática a las consecuencias que tienen los conflictos, incluyendo las situaciones de emergencia, sobre las peores formas de trabajo infantil.

Enlaces

Los dibujos que aparecen en esta página han sido diseñados por Bill Brookman, artista, Reino-Unido.

Actualidades

  1. "Jacques": un ex miembro de pandilla

    16 de junio de 2014

    En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT se unió a “Le Nouvelliste”, el principal diario haitiano, para apoyar, a diez jóvenes periodistas, seleccionados por la asociación Enpak, quienes durante aproximadamente tres meses escribirán sobre las diferentes facetas del trabajo infantil en Haití. A partir del 12 de junio de 2014, los artículos se publicarán semanalmente en “Le Nouvelliste” y en el sitio web del IPEC.

  2. Trabajo para los ex niños soldados

    6 de diciembre de 2012

    La OIT sigue realizando esfuerzos para fortalecer el componente económico de los programas de reintegración para los ex niños soldados en los países afectados. Se han iniciado dos nuevos proyectos en 2012.