Las empresas y la lucha contra el trabajo infantil - Experiencias de India, Brasil y África del Sur

Un nuevo informe sobre los esfuerzos de las empresas en tres países del Sur para combatir el trabajo infantil en el marco de sus relaciones comerciales, sus cadenas de producción y en la comunidad en general. (En inglés.)

Material de enseñanza | 25 de octubre de 2013
Contacto: ipec@ilo.org
Esta publicación recoge los esfuerzos de las empresas y las organizaciones de empleadores en la India, el Brasil y Sudáfrica para combatir el trabajo infantil. Los esfuerzos para lograr la eliminación del trabajo infantil entre las empresas de países industrializados es mucho más conocido que los esfuerzos de las empresas localizadas en los países del Sur, este documento ayuda a colmar esta carencia de información.

Esta investigación es especialmente útil para los empleadores y sus organizaciones, los responsables de políticas y otros actores interesados en reforzar la contribución de las empresas para eliminar el trabajo infantil.

Los estudios de caso de esta publicación ofrecen información sobre las diferentes maneras en las que el trabajo infantil puede representar un desafío para las empresas, al mismo tiempo que destaca los aspectos prácticos para abordarlos.

En India, las empresas llevan tiempo combatiendo el trabajo infantil en la producción en la economía informal, y las experiencias de la industria del ladrillo, la industria arenera o la industria textil sirven de ejemplo a las empresas en todo el mundo.

En Brasil, los empleadores hacen frente a la explotación sexual comercial infantil (ESCI) con los programas de rehabilitación para las víctimas, la formación profesional completa y, utilizando su exclusiva ventaja comparativa de negocio, el empleo remunerado.

En Sudáfrica, la investigación desarrollada arroja luz tanto sobre cómo las iniciativas de sostenibilidad pueden funcionar para prevenir el trabajo infantil en las cadenas productivas y cómo la explotación sexual comercial infantil (ESCI) fue mitigada durante la Copa del Mundo 2010, dando importante lecciones a los países que acojan grandes eventos deportivos en el futuro.