Buenas prácticas en la lucha contra el trabajo infantil mediante la educación – Ejemplos seleccionados del Proyecto TACKLE del IPEC

El objetivo del proyecto TACKLE era ayudar a retirar los niños involucrados en el trabajo infantil y evitar su ingreso al mundo laboral ofreciéndoles una educación alternativa y oportunidades de formación, contribuyendo de esta manera a la reducción de la pobreza. (En inglés)

Material de enseñanza | 10 de octubre de 2013
En 2008, la Comisión Europea (CE) y la OIT lanzaron conjuntamente, con la colaboración de la Secretaría del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), el proyecto del IPEC denominado “Combatir el trabajo infantil mediante la educación” (TACKLE) con el fin de luchar contra el trabajo infantil en 12 países del Grupo ACP: Angola, Fiji, Guyana, Jamaica, Kenya, Madagascar, Malí, Papua Nueva Guinea, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur y Zambia. El objetivo del proyecto era ayudar a retirar los niños involucrados en el trabajo infantil y evitar su ingreso al mundo laboral ofreciéndoles una educación alternativa y oportunidades de formación, contribuyendo de esta manera a la reducción de la pobreza.

Se prevé que esta colección de buenas prácticas sirva de inspiración para su repetición y de ayuda a la labor de los profesionales y responsables de las políticas nacionales en materia de trabajo infantil en todo el mundo. Igualmente, se espera que esta colección contribuya a alimentar la base de conocimientos sobre acciones de lucha contra el trabajo infantil mediante la garantía del acceso a la educación.

Se presentan las buenas prácticas bajo los cuatro resultados del proyecto.
  • Resultado 1: Preparación del marco legal a nivel nacional o su fortalecimiento en el caso de que ya exista.
  • Resultado 2: Fortalecimiento de las capacidad institucional con el fin de mejorar la habilidad en la formulación y aplicación de estrategias en materia de trabajo infantil.
  • Resultado 3: Elaboración y puesta en marcha de acciones específicas de lucha contra el trabajo infantil.
  • Resultado 4: Mejora la promoción y difusión de las buenas prácticas con vistas a incrementar la base de conocimientos y las redes en el ámbito del trabajo infantil y la educación.
Las buenas prácticas reflejan aspectos innovadores del proyecto TACKLE, elaborados en el marco del diálogo social tripartito de la OIT-IPEC, con especial atención al fortalecimiento de la colaboración entre los Ministerios de Educación y los Ministerios de Trabajo y a la mejora, fortalecimiento y coordinación de políticas entre las instituciones gubernamentales participantes.

Este documento existe únicamente en inglés.